Walter Arizala, alias Guacho, líder del frente Oliver Sinisterra, fue herido durante un operativo realizado por el Ejército colombiano, la madrugada de este sábado en la frontera norte.

La información fue difundida por medios de comunicación colombianos y luego confirmada por el presidente colombiano Iván Duque.

“Nos informan que alias Guacho fue herido esta mañana y las fuerzas militares y de Policía están en este momento acordonando el área donde fue herido para poderlo encontrar”, dijo ayer Duque en un evento.

Publicidad

#Filandia I El trabajo articulado de @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia permitió una operación en la que quedó herido alias ‘Guacho’, en un área que es acordonada. Espero tener pronto una noticia definitiva que nos permita decir que a ‘Guacho’ se le acabó la guachafita. pic.twitter.com/C1tVW8ff5J

El Ministerio de Defensa colombiano posteó el video y en un tuit señaló que alias Guacho “fue herido de gravedad”.

Según el diario colombiano El Tiempo, el ejército realizaba hoy una operación por aire, tierra y zonas fluviales en busca de quienes habrían huido con el líder del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante la intervención militar, realizada en el sector del río Mataje, en el departamento de Nariño, habría muerto un suboficial de las fuerzas especiales colombianas identificado como Luis Alfredo Oquendo, informaron varios medios.

Publicidad

Este hecho habría permitido que los lugartenientes de Guacho se lo llevaran herido.

Walter Patricio Arizala Vernaza, quien es señalado como el autor del secuestro y asesinato de al menos cinco ecuatorianos y de varios atentados, habría recibido dos disparos en la espalda, informó Noticias Caracol.

Publicidad

El ataque armado a Guacho se da tras 173 días después del secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio en la zona de Mataje, ocurrido el 26 de marzo. La muerte de ellos se confirmó el 13 de abril.

Hoy, medios colombianos especulaban que el disidente podría haber muerto, pues la gigantesca operación organizada por tropas de la Armada lo habría sorprendido en el lugar donde se escondía con sus lugartenientes.

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter a las 13:53 confirmando la noticia de la operación contra Guacho.

Hablé con el Presidente @IvanDuque. Alias Guacho fue herido con dos impactos de bala esta mañana en un operativo en territorio colombiano. Se ha sitiado de inmediato el lugar para dar con su paradero. Es una buena noticia para el país. No habrá impunidad.

“Hablé con el presidente Iván Duque. Alias Guacho fue herido en un operativo esta mañana en territorio colombiano. Los ministros de Defensa, del Interior y Cancillería están trabajando con sus homólogos”, señaló el tuit del primer mandatario. (I)

Publicidad