Una nueva prueba, antes de la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica Delsitanisagua, se cumplió ayer, informó en un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos. Y se inició la energización de la subestación Delsitanisagua con el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Esta maniobra consiste en interconectar la subestación del proyecto al voltaje de 138 kilovoltios (kV) de la subestación Yanacocha, perteneciente a la unidad de negocio Cerlec EP Transelectric.

La energización de la subestación es una etapa previa a sincronización de los generadores con el SNI, según Juan Pablo Peña, gerente de la Unidad de Negocio Celec EP Gensur.

Publicidad

Según la información oficial, el inicio de la operación experimental del proyecto hidroeléctrico se espera para finales de septiembre.

Delsitanisagua, que se ubica en Zamora Chinchipe, cuenta con una capacidad instalada de 180 MW, con tres unidades de generación y aportará al SNI con 1.411 GWh al año.

La hidroeléctrica, parte de los ocho proyectos emblemáticos iniciados en el Gobierno anterior, deberá ser auditada por Contraloría, por pedido del Ministerio del ramo. (I)