Inconformidad hay alrededor de un informe elaborado por una Comisión Ciudadana Técnica del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de transición, que admitió a 26 personas, y dejó fuera a otras 53, que aspiraban a alcanzar una vocalía en el Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo.

Los vocales del CPC preveían conocer este informe de recomendación el jueves pasado, pero postergaron su análisis porque no se encontraban los vocales Pablo Dávila y Eduardo Mendoza.

La comisión ciudadana recibió la inscripción de 79 personas de las cuales admitió a 26: 17 hombres y nueve mujeres, luego de revisar sus méritos y requisitos, aunque no se conoce cómo se verificó y elaboró este informe de trabajo.

Publicidad

Los que quedaron fuera de esa nómina elevaron su protesta. Una de ellas es la exlegisladora María Cristina Kronfle, que postuló por la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, ente presidido por Xavier Torres, actual ministro de Vivienda.

En una carta al presidente del CPC, Julio César Trujillo, Kronfle le dice que es “sorprendente” que en este concurso “no exista acción afirmativa a las personas con discapacidad”, y pide ser calificada.

Karla Pavón, otra postulante, cree que si algún requisito le faltaba, eran “cosas que se podían haber subsanado, pero por la discrecionalidad que han tenido, y el favoritismo al poner solo a partidos políticos y otros grupos afines”, quedó fuera.

Publicidad

José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), espera la notificación del informe, para saber por qué sus candidatos no fueron admitidos, y pedir se revise su caso.

César Ricaurte, de Fundamedios también analiza pedir la revisión frente a la inadmisión de Luis Verdesoto.

Publicidad

Otro reclamo es de Henry Llanes, que objeta que se haya aceptado la postulación de los actuales consejeros electorales transitorios José Cabrera, Diana Atamaint y Camila Moreno, porque “no se observó” lo dispuesto en el artículo 11, literal del mandato de selección del CNE, que impide postular a miembros del organismo “salvo” que hayan renunciado a sus funciones dos años antes.

El vocal Xavier Zavala aclaró que esta prohibición rige para las autoridades que fueron evaluadas y cesadas, no para los encargados por el CPC. E indicó que ellos tienen “la facultad de interpretar”, y lo aplicarán cuando conozcan el informe.

Los inadmitidos esperarán la notificación del informe para presentar los recursos de revisión. (I)

En este concurso no hay puntajes. Lo único que se vio fue, si cumplían con los requisitos, tenían méritos, reconocimientos; y eso se observó en aquellos que sí cumplían.Xavier Zavala, consejero del CPC