Informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y de la Contraloría servirán para resolver los criterios de transparencia y legitimidad, respectivamente, que se analizarán en la evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que realizará el Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio.

El presidente del CJ, Marcelo Merlo, explicó que la resolución se adoptó de forma unánime. La decisión de que sean estas dos instituciones las que emitan informes se aplicará en cualquiera que sea el sistema de evaluación que se defina.

Evaluación ciudadana y pruebas cualitativas y cuantitativas completan la lista de requisitos que serán analizados.

Publicidad

En cuanto a la transparencia, Merlo apuntó que han convenido que se la UAFE la que tiene que investigar el patrimonio de los que serán evaluados y de sus parientes hasta en cuarto grado de consanguinidad.

La Contraloría, que viene haciendo un examen sobre los procesos de selección de jueces y conjueces de la CNJ, se ocupará de analizar la legitimidad de los concursos para elegir a los evaluados.

Merlo señaló que también la evaluación que preparan contará con una veeduría internacional y otra nacional, que estará conformada por representantes del Colegio de Abogados de Pichincha, del Consejo de Participación Ciudadana, entre otras instancias. (I)