China está dispuesta a proveer a Venezuela toda la ayuda que pueda entregar, dijo ayer el primer ministro Li Keqiang al presidente Nicolás Maduro, aunque no mencionó nuevos fondos para el país.

Maduro acudió a China en una visita de cuatro días para discutir acuerdos económicos, en momentos en que su Gobierno intenta persuadir a su principal socio financiero que conceda nuevos créditos a Venezuela, que atraviesa por una grave crisis.

Ambos países acordaron hasta ahora un financiamiento de 184 millones de dólares a una empresa mixta entre la estatal PDVSA y China National Petroleum Corporation para explotar el campo Zumano, indicó un comunicado del Ministerio de Comunicación venezolano.

Publicidad

El Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela había dicho en julio que recibiría 250 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para impulsar su producción petrolera, pero no entregó detalles.

Previamente, Venezuela había aceptado un crédito de 5.000 millones de dólares de China para su industria petrolera, pero aún no ha recibido la totalidad. En esta visita, Venezuela también aceptó ceder 9,9% de las acciones de Petrolera Sinovensa, donde PDVSA es socia mayoritaria, según el comunicado oficial que no precisa más del hecho.

En tanto, 3 periodistas -una argentina y dos británicos- fueron detenidos por militares venezolanos en una localidad fronteriza con Colombia. (I)