La tonelada de droga decomisada en la base de Manta pretendía ser llevada a México y en el mercado internacional estaría valorada en 132 millones de dólares, según los primeros indicios que tiene la Fiscalía.

Por este caso, están involucrados los militares Juan M.R. y Carmelo E.G., quienes fueron detenidos con el camión civil en el que se detectó el alcaloide. Ellos laboraban en la Base de Taura, en Guayas.

La Fiscalía presume que la droga entró por la garita principal del destacamento militar de Manta.

Publicidad

Delegados de este organismo y la Policía intervinieron en las instalaciones de la Base Aérea de Manta, en el Ala de Combate número 23, específicamente en la sección Servicio Contra Incendios de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en cuyo hangar se hallaron en sacos de yute 990 paquetes con la droga.

La noche del pasado jueves culminó la audiencia de formulación de cargos en contra de los dos militares señalados.

En dicha audiencia la fiscal Luz Marina Delgado formuló cargos en contra de Carmelo E., y Juan M., y solicitó las medidas cautelares de prisión preventiva, lo cual fue acogido por Mauro García, juez de la Unidad Judicial Penal de Manta.

Publicidad

La instrucción fiscal durará 30 días. Además el juez dispuso que los dos investigados fueran trasladados al centro de privación de Libertad de Personas Adultas en conflicto con la Ley Zona 8 de Guayaquil.

Juan M.R., uno de los detenidos, registra procesos en el sistema judicial. Desde juicio de alimentos, hurto de menor cuantía y hasta robo, constan entre los registros de acciones judiciales.

Publicidad

Ese es el reporte que se obtuvo en la página de consulta de procesos del Consejo Nacional de la Judicatura y en donde se señalan las acciones seguidas en contra de Juan M., y que datan desde marzo del 2012.

Mientras, la FAE indicó que independientemente de las indagaciones judiciales, la entidad realiza sus investigaciones internas para determinar responsabilidades de tipo militar.

Ellos podrían ser separados de la entidad una vez que se desarrolle el proceso administrativo pertinente.

El comandante de la FAE, Patricio Mora, señaló que ellos colaborarán en las investigaciones de este caso, que consideró como un hecho ‘aislado’.

Publicidad

Mora dijo que ellos no trabajaban en la Base Aérea de Manta. (I)