Siete varamientos de ballenas se han registrado en lo que va de la temporada de avistamiento en las costas peninsulares. El último varamiento se reportó el martes en la comunidad de Monteverde, donde una cría de ballena piloto fue hallada muerta.

A más de esta, cuatro jorobadas se han varado muertas y una fue reinsertada. Mientras tanto, una orca fue reinsertada en febrero pasado.

¿Qué estaría provocando el varamiento de ballenas? Luis Reyes, biólogo peninsular, explicó que el plástico, el ruido y las redes son considerados factores que las afectan, por lo que determinar un sitio de tránsito luego de un estudio podría ayudar a ubicar factores o los sitios de riesgo.

Publicidad

Otros expertos apuntan a que el ruido es una de las causas de desorientación, por lo que, si están cerca a la costa, el ruido de motores podría desorientarlas fácilmente.

Luciano Ponce, director del Ministerio del Ambiente en Santa Elena, indicó que actualmente se realiza un levantamiento de información para generar un informe de temporada anual, complementario a un estudio.

Señaló que los varamientos pueden estar ligados a causas antropogénicas, es decir, provocadas por el ser humano, sobre todo con interacciones con pesquería. Pero estimó que no necesariamente una ballena pudo haber quedado atrapada en redes de pesca en costas ecuatorianas.

Publicidad

“La ballena pudo haberse enmallado en su ruta por Perú, por Chile y de venir con redes encima ha terminado muerta, eso no significa que fue en Santa Elena”, enfatizó.

El uso de artes de pesca es un problema regional que se estaría trabajando con la Comisión Permanente del Pacífico Sur, que plantea medidas de mitigación para reducir la mortalidad de cetáceos.

Publicidad

Ponce especificó que también esto acarrea daños al sector pesquero por la pérdida de redes. (I)