La Fiesta de la Jora se vive en el cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura. Parte de la agenda festiva es la celebración del Tarpuy Raymi (Fiesta de la Siembra), que consiste en finalizar la preparación de suelos e inicio de los cultivos.

La administración municipal de Cotacachi tiene preparada una agenda turística, cultural y deportiva para continuar el Festival Jora 2018.

Con la participación de dirigentes y priostes de la comunidad La Calera se realizó la presentación del Tarpuy Raymi, que se iniciará mañana, evento amenizado por la agrupación peruana Antología, Jokiwas de Cotacachi, Los Pupilos del Río, entre otros.

Publicidad

Además, el colectivo Coleccionista de Sueños organiza la carrera Rock’n Trail, a realizarse el 23 de septiembre en la comunidad Quitumba.

En esta fiesta ancestral se realiza el ritual de la luna y de la tierra como elementos de la fecundidad.

Homenaje a la mujer

Publicidad

Se celebra el 21 de septiembre en homenaje al género femenino, básicamente el agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), que se prepara para recibir la semilla del maíz, que dará la vida a este producto que es el alimento básico de los pueblos indígenas.

Ruth Almeida, alcaldesa subrogante de Cotacachi, manifestó que esta programación está realizada para fomentar el turismo, dinamizar la economía, así como el apoyo a las comunidades y organizaciones.

Publicidad

Milton Morán, presidente del cabildo de La Calera, invitó a participar de los eventos que se realizarán del 15 al 23 de septiembre en la comunidad.

Solsticio de verano

Indicó que esta celebración es parte del solsticio de verano (21 de septiembre), que es la fase final de la Luna, la noche de purificación y desentierro de la chicha, bebida oficial de la fiesta del Tarpuy Raymi.

Entre las actividades que se realizarán se encuentra la ofrenda a la Pachamama de chicha y granos, en agradecimiento y para tener éxito en las siguientes cosechas. (I)

Publicidad

Más datos
Competencia

Rock’n Trail
Vladimir Cajilema, del colectivo Coleccionistas de Sueños, señaló que la carrera Rock’n Trail es un medio para dar impulso al turismo, en la que participarán 300 corredores.

Categorías
La competencia se desarrollará en cuatro categorías: metal, con 30 kilómetros; country, 15k; blues, 10k; y jazz, 5k.