El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 4, con apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, continúa con la investigación antropológica “Religiosidad popular y uso social del espacio en Picoazá, Manabí, Ecuador”.

Se registró información sobre la capilla San Francisco, ubicada en el sitio Pedregal de Picoazá, una de las más tradicionales de esta parroquia urbana.

Documentos

Publicidad

Los trabajos incluyeron la recuperación de documentos históricos (actas de reuniones de los cabildos, fotografías, entre otros), la georreferenciación y descripción detallada de la capilla, y las entrevistas a portadores del saber.

Se rescata así una tradición religiosa que nace del sincretismo entre las costumbres más ancestrales de la costa manabita y el catolicismo.

Jacinto Posligua, prioste y actual presidente de la capilla de San Francisco, y Miguel Quijije colaboraron con la investigación en curso y agradecieron el trabajo y vinculación desarrollado por el INPC.

Publicidad

Una de las tradiciones más emotivas es la de vestir o “disfrazar” a los niños con los hábitos de san Francisco de Asís, para de ese modo rendir honores al santo principal de la citada capilla y del propio barrio de Pedregal.

Diseñar rutas

Publicidad

Además de su valor histórico y antropológico, los datos que se han levantado también servirán para diseñar, en el futuro, varias rutas turístico-culturales en torno a las procesiones y festividades que se celebran en cada una de las capillas que han sido estudiadas.

Picoazá comienza en el sector de Las Tres Cruces y termina en la vía a Crucita.

Cuenta con doce recintos como Mejía, Higuerón Adentro e Higuerón Afuera, El Guayabo, San Cristóbal, San Andrés, Las Piedras, Miraflores, El Limón, Los Ceibos, El Milagro y San José. (I)