Desde el pasado 30 de agosto que se firmó el convenio entre el municipio de Ambato con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se comenzó a trabajar en lo que, máximo en cuatro meses, será el parque tarifado automatizado en más de 1.200 sitios de estacionamiento que existen en el casco céntrico de la capital de Tungurahua.

El director de Tránsito Municipal, Paco Urrutia, recordó que el sistema municipal de estacionamiento rotativo tarifado (Simert) tiene la ordenanza que continúa vigente, lo que quiere decir que el parqueo tarifado rige en horario de 08:00 a las 19:00 de lunes a viernes, además que el tiempo máximo de estacionamiento es de dos horas y el costo por hora $0,40.

Informó que el contrato que asciende a $395.000 con la CNT para la puesta en marcha del sistema tiene vigencia de un año, dijo que el sistema automatizado permitirá reducir en alrededor del 30% el conflicto vehicular en la zona céntrica de la ciudad que es consecuencia de que el conductor busca sitio de estacionamiento.

Publicidad

Técnicos de la CNT informaron al alcalde de Ambato Luis Amoroso el funcionamiento del parqueo tarifado automatizado con el que se podrán hacer recargas de tiempo y otros servicios por los teléfonos celulares.

Santiago Arroyo, técnico de la CNT, comentó que si bien en el país existen otros proyectos y operaciones relativamente automatizadas de parqueo tarifado, Ambato es la primera ciudad en la que se va a lograr sensorización con todos los sitios de estacionamiento de forma automática, que quiere decir que se implementa el parqueo inteligente.

App de ayuda al conductor

Publicidad

Comentó que a través de una aplicación el conductor podrá saber con antelación en donde hay plazas libres para estacionar el automotor, con lo que se mejorará de manera sustancial la velocidad de parqueo y la movilidad en la zona, además podrá saber cuándo se le va a acabar el tiempo de uso del sitio y tendrá la posibilidad de ampliar sin necesidad de ir a buscar una nueva tarjeta.

También dijo que se va a ampliar la red de locales de venta de los espacios de tiempo para el parqueo, con lo que la ciudadanía podrá comprar saldo Simert para que el momento que tenga necesidad de estacionar el vehículo no deba ni siquiera buscar el sitio sino que desde la aplicación pueda seleccionar el lugar e indicar el tiempo a ocuparlo.

Publicidad

Arroyo aseguró que las personas que no tengan un celular para la aplicación se acercarán a un punto de venta autorizado en donde darán el número de plaza en donde están parqueados con la placa del vehículo para que se accione, lo que reemplazará a la tarjeta tradicional. (I)