Corea del Norte y Corea del Sur abrirán esta semana una oficina conjunta de coordinación para mejorar las comunicaciones y los intercambios, anunció este miércoles el gobierno surcoreano.

La oficina es un paso más en el deshielo entre ambos países tras la reciente reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y un enviado de la presidencia surcoreana.

Según el ministerio surcoreano de Unificación, la oficina se convertirá en un "canal permanente de consulta y comunicación" para mejorar las relaciones intercoreanas, las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y para rebajar la tensión militar.

Publicidad

"Esperamos que las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur se llevarán a cabo de manera estable con comunicaciones las 24 horas del día, 365 días al año", dijo el ministerio en un comunicado.

La oficina estará instalada en la ciudad norcoreana de Kaesong, en una zona industrial financiada por Corea del Sur pero que cerró en 2016 por las tensiones entre ambos países.

En junio, durante el histórico encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y Kim, ambos firmaron un acuerdo para desnuclearizar la península.

Publicidad

Pero Estados Unidos asegura que desde entonces ha habido poco progresos, lo que llevó a Trump a cancelar un viaje previsto a Pyongyang del secretario de Estado, Mike Pompeo. (I)