Agrupaciones políticas tienen más candidatos para el Consejo Nacional Electoral

(Tomado de @jr_cabreraz) QUITO. El vocal José Cabrera mostró ayer el proceso de validación de firmas de nuevos grupos políticos.
Política
Sep 12, 2018 - 00h07

Quito, Pichincha Los postulantes auspiciados por grupos políticos son mayoría en el concurso para integrar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que realiza el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio.

El lunes se conoció el informe de recomendación de la Comisión Técnica del CPC, que determinó que de 79 inscritos, 26 cumplieron los requisitos y méritos. De estos, 17 provienen de doce grupos políticos nacionales, como Enrique Pita y Carmen Montesdeoca de CREO; Norma Chicaiza y Santiago Espinoza, de Avanza; Pavel Robles, de Centro Democrático; Francisco Gallegos y Mérida Nájera, de Concertación; Lenin Duque, de Fuerza Ecuador (FE); Cecilia Velasque, de PK; Dalton Bacigalupo, de PSP; Héctor Tapia, de Unión Ecuatoriana; Mónica Noriega, de la ID; Nora Guzmán, del PSC; Esthela Acero y Mauro Andino, de Alianza PAIS.

Buscan la reelección los consejeros electorales transitorios, Diana Atamaint, por la Conaie; José Cabrera, por el PSC; y Camila Moreno, por la Universidad Internacional.

Por la academia se postulan Juan Carlos Intriago y Stalin Cardona, de la Universidad Metropolitana; Fidel Ycaza, de la Universidad Casa Grande, y José Merino, de la Universidad Espíritu Santo.

Jhon Garrido, de la Cedocut; Fidel Chamba, de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos, y Xavier Torres, de la Unión Nacional de Mujeres.

Se desconoce cómo verificó la Comisión los méritos, o por qué se decidió que 53 personas no eran admitidas.

En contra del concurso, Juan Rodríguez, Néstor Marroquín y Rossana Moncayo presentaron una acción de protección porque sintieron afectado su derecho de participación, pero les negaron. Prevén acudir a la Corte Constitucional para demandar la inconstitucionalidad del 'mandato de selección'.

Mientras, el CNE transitorio avanza en la organización de las elecciones seccionales y de renovación del CPC, del 24 de marzo del 2019, para lo que el Ministerio de Finanzas hizo una primera asignación de $ 23,8 millones, de $ 99 millones solicitados. (I)