Ante 170 empresarios del área petrolera que asistieron a la XII Ronda Intracampos, el Gobierno presentó a licitación ocho bloques ubicados en la provincia de Sucumbíos, para su exploración y explotación.

Los contratos se firmarán bajo la modalidad de participación en marzo del 2019, según prevé el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH).

El Gobierno calcula que, con la adjudicación de los bloques Iguana, Perico, Arazá Este, Pañayacu Norte, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue, los beneficios para el Estado serán de mil millones de dólares, con una producción adicional diaria de entre 13 mil y 18 mil barriles de crudo API, que varían de 23 hasta 32 grados.

Publicidad

En estos bloques se han identificado quince prospectos que suman, en conjunto, un total de 854 millones de barriles de petróleo. El ministro de Energía, Carlos Pérez, aseguró que la participación del Estado no puede ser menor al 50%.

“Las empresas tienen que presentar en la oferta cuál sería la participación del Estado y la que presente mayor participación es la que gane; de acuerdo con la Constitución no puede ser menor al 50%”, explicó.

Para la adjudicación las empresas tienen que presentar el plan de exploración y el plan de desarrollo. Pérez estima que la perforación podría empezar en junio del próximo año.

Publicidad

Ecuador vuelve a los contratos de participación que en el gobierno de Rafael Correa fueron cambiados por contratos de prestación de servicios.

El viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, abrió la XII Ronda y señaló que se firmó un contrato a mediano plazo con Perú para entregar cargamentos de petróleo en condiciones similares a las que se obtienen en las ventas ‘spot’, y que están próximos a firmar un contrato con Chile. (I)