Tanqueros van a Durán, pero las quejas aumentan

Tanqueros van a Durán, pero las quejas aumentan Tanqueros van a Durán, pero las quejas aumentan
Tanqueros van a Durán, pero las quejas aumentan
Moradores de varios sectores protestaron ayer en el kilómetro 2 de la avenida Nicolás Lapentti por la falta de agua potable.
Tanqueros van a Durán, pero las quejas aumentan
(Cortesía Gobernación) Tanqueros pasan el puente de la Unidad Nacional hacia Durán para abastecer ese cantón con el líquido vital.
12 de Septiembre, 2018
12 Sep 2018

Con llantas, bultos de reciclaje y tachos con ropa sucia, decenas de moradores de Durán ayer cerraron tres de los cinco carriles de la avenida Nicolás Lapentti, en sentido Durán-Guayaquil. Ellos protestaban debido al desabastecimiento de agua del que aseguran padecen desde hace casi dos meses.

Pese a que la gobernadora del Guayas, Juana Vallejo, mandó 80 tanqueros para mitigar la problemática, aún persiste el malestar en algunos barrios.

Unos se quejaban porque a sus sectores no habrían llegado los tanqueros, mientras otros aseguraban que el agua que lograron comprar no es de buena calidad y que debieron supuestamente pagar $ 2, cuando el precio es de $ 0,80.

Anthony Mazamba, quien vive en la cooperativa Valparaíso 2, solicitó una solución urgente a las autoridades, pues asegura que a pesar de no contar con el servicio regular sí le ha llegado la planilla del agua del mes de agosto.

Las restricciones en el servicio de agua afectan al vecino cantón debido a que se realizan pruebas para conectar los pozos a la nueva tubería instalada para mejorar el abastecimiento. Este proceso ha tenido inconvenientes dentro de una primera fase.

Otros habitantes del cantón indicaron que supuestamente en la toma deben pagar $ 15 para que les asignen un tanquero a su sector, a parte de los $ 2 por tanque de agua.

Agentes de la Comisión de Tránsito y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía llegaron al lugar para evitar congestionamiento y desmanes y estuvieron presentes hasta las 10:30 cuando lograron dispersar a los manifestantes.

En la Gobernación del Guayas, Vallejo se reunió con delegados de varias entidades para buscar alternativas. Aunque dijeron que era muy pronto para declarar la emergencia, le dieron un plazo a la alcaldesa Alexandra Arce para que ejecute medidas urgentes. Se habló de la necesidad de que Arce active el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en Durán.

Luego de esa reunión, Vallejo avanzó al Municipio de Guayaquil, donde se reunió con el alcalde Jaime Nebot. En el encuentro se analizaron otras opciones para ayudar a los duraneños.

“El alcalde me dio buenas ideas, además de la disposición inmediata que tuvimos desde la semana pasada de dotar de agua potable al costo de los tanqueros. A todos aquellos tanqueros que quieran inscribirse en la Gobernación para que puedan ir a las tomas de agua que existen en la Municipalidad (Guayaquil) y recibir el agua que la van a pagar a 40 centavos, pero no vamos a permitir que sobrepase de los 80 centavos el precio de venta”, anunció la gobernadora.

A las 18:00 de ayer, el Comité por el Agua y la Vida de Durán planeaba realizar una marcha pacífica en el puente de la Unidad Nacional. Zoila Guachambo pidió a las autoridades que se abastezca del líquido a Durán sin costo, ya que la negligencia es administrativa.(I)

Tanqueros van a Durán, pero las quejas aumentan
Seguridad
2018-09-12T00:53:27-05:00
Moradores de El Recreo cerraron ayer parcialmente la avenida Nicolás Lapentti. Exigen se restablezca el servicio de agua.
El Universo