El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio decidió este martes iniciar las investigaciones administrativas del caso a denuncias de presuntas irregularidades cometidas aparentemente contra funcionarios actuales del CJ. Entre las denuncias a investigar se encuentra una interpuesta contra el director general del CJ, Juan Vizueta.

Así lo reveló esta tarde el vocal del CJ Juan Pablo Albán. Él, junto a la también vocal Angélica Porras, dio una rueda de prensa para insistir en su posición de que se debe investigar a toda denuncia de corrupción que exista y en la que pueda estar involucrado un funcionario del sistema de justicia ecuatoriano.

Porras y Albán decidieron hablar de este tema ante los medios porque, según dijeron, al interior del Pleno del CJ su posición de que se investigue sea quien sea generó una "reacción adversa". Los vocales aseguraron que jamás han acusado a Vizueta ni a nadie de un delito, solo han planteado que se debe investigar toda denuncia de posible acto de corrupción.

Publicidad

"La corrupción en el ámbito judicial tiene que ser combatida sin importar quien es la persona que esta siendo señalada como posible responsable de una acto de corrupción judicial. No interesa si es un funcionario de bajo rango, medio rango, de alto rango o si se trata de los vocales del CJ actual o anterior. Eso es lo que hemos exigido y lo vamos a seguir exigiendo mientras estemos aquí", aclaro Albán.

Esta mañana habrían sido escuchados los argumentos de Vizueta, contra quien existe una denuncia por aparentemente haber colocado un documento en un proceso en Guayaquil, dos días después de que él fue posesionado en el cargo de director general del CJ.

Vizueta ha negado en diversos actos que él haya violado la ley. (I)