Al hacer un balance del plan de Nicolás Maduro 'Vuelta a la Patria' para permitir que los venezolanos que emigraron a otros países de Latinoamérica retornen, el secretario de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que muchos fueron estafados.

Aseguró que muchos venezolanos fueron engañados; debido al trabajo esclavo, xenofobia y delitos de odio, así como maltrato en contra de mujeres y niños, por ello Venezuela demandará a otros países de la región.

El secretario de Comunicación de Venezuela dijo que irán hasta las últimas consecuencias. "Si hay que pedirle indemnización a los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú, se lo vamos a exigir", dijo.

Publicidad

Rodríguez asegura que las oligarquías de Colombia, Ecuador, Perú someten a trabajos esclavos a los venezolanos. Dice que esos países han intentado montar el expediente de una crisis humanitaria.

Hizo el recuento de un par de historias de venezolanos que han sido víctimas de explotación laboral, discriminación xenófoba y violación de derechos humanos; aseguró que así hay otros miles de venezolanos en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, República Dominicana y Panamá.

El Plan Vuelta a la Patria, desde finales de agosto hasta el lunes 10 de septiembre, ha repatriado a 2.780 venezolanos, la mayoría de ellos provenientes de Brasil, país de donde han retornado 2.437 ciudadanos.

Publicidad

Asimismo, desde Perú han regresado 190 y de Ecuador 92; igualmente, desde Bucaramanga, Colombia, han retornado 53, de los cuales 52 pertenecen al pueblo indígena Yukpa, según la Agencia Venezolana de Noticias. (I)