El IV Festival del Maíz se realizó el pasado sábado, evento culinario en el que participaron cerca de diez comunidades presentando platillos elaborados a base de maíz. Dicho festival unió a los habitantes de la comunidad Santa Teresa, de la parroquia 10 de Agosto de Pedernales. 

El mismo dinamiza la economía del sector. “Hace cuatro años lo comenzamos y continuamos mejorándolo cada año. Ha sido muy productivo y nos llena de satisfacción al ver que mucha gente disfruta del maíz”, indicó Ramón Moreira, presidente de la comunidad.

El Grupo La Piedra dio inicio al evento con una obra teatral, puesta en escena que los asistentes gozaron con risas y aplausos. El alcalde Gabriel Alcívar Robles acompañado de concejales, de la reina de Pedernales Evelyn Zambrano y la señorita Turismo Marjorie Napa disfrutaron de igual forma el espectáculo. 

Publicidad

El jurado calificador eligió por su presentación y sabor al mejor plato típico a 'El sabor del maíz' preparado por Alexandra Dueñas, que incluía pato, mantecada, tamal, empanadillas, boñuelos, todo con maíz como componente principal, que ganó y se hizo acreedor a 50 dólares, además de 105 dólares pagados por los hermanos León y Fidel Rivadeneira en la venta de subasta de platos.

En segundo lugar, quedó 'Las delicias del maíz' de Santa Muñoz e incluía tonga, torta, natilla, salprieta, colada, hallacas. Asimismo se destacan los platos las delicias de Cuquita que contenía chicha, tortilla de maíz, natilla de Antonia Panchano y el manjar de Santa Teresa de Rosa Zambrano que exhibía entre sus exquisiteces tamal de pato, choclo y menestra de maíz, por supuesto no podía faltar la tonga de maíz de Elva Guerrero.

Choclo, tortillas de maíz y colada se mostraron durante festival. Foto: Juan Bosco Zambrano. 

Publicidad

Durante todo el programa se destacaron las participaciones musicales de artistas como Junior Marcillo, el Cocolón de la salsa y Janin Vélez, entre otros. A la media tarde del sábado, en la elección del mejor traje típico y de la reina del festival, Mayerly Andrade Valencia de la comunidad Quiauque, con un traje de la Cultura Jama Coaque elaborado con hojas y granos del maíz, fue la ganadora.

Los habitantes se mostraron satisfechos por la asistencia del público en esta comunidad rural de la campiña manabita que reactiva su economía y muestra sus encantos en sabores y tradiciones, manifestó Gabriel Alcivar, alcalde de Pedernales. (I)