Casi una hora duró la versión que entregó esta mañana -vía telemática desde París, Francia- el exministro de Defensa, Patricio Zambrano, dentro del proceso que investiga el secuestro y asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de Diario El Comercio, a manos del grupo delictivo Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho.

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista asesinado Paúl Rivas, señaló que el exministro no aportó datos relevantes para la investigación, pues repitió el argumento de que las decisiones se tomaron a través del Ministerio del Interior, dirigido por César Navas, y no mediante la cartera que lideraba.

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista Paúl Rivas, habla de la investigación y la versión que rinde en estos momentos dentro del caso el exministro de Defensa, Patricio Zambrano. Vía @santiagomolinao pic.twitter.com/iR26RqO8sn

Para los familiares de las víctimas lo que les preocupa es la lentitud con la que avanzan las investigaciones en Ecuador. El caso está a poco de cumplir seis meses de haber sido abierto y, dice Rivas, recién se llama a rendir versión a personas que estuvieron en cargos y momentos decisivos durante los hechos que se investigan.

Publicidad

Otra cosa que llama la atención a los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra es la falta de compartir información entre las fiscalías de Ecuador y Colombia, pese a que existirían pedidos de información de lado y lado.

Yadira Aguagallo, pareja del fotoperiodista asesinado Paúl Rivas, pide a las autoridades que se amplíen las investigaciones en #Colombia y #Ecuador. Vía @santiagomolinao pic.twitter.com/qVBr4vTJcN

"Se ha comenzado a descartar hipótesis y se han visibilizado otras que ya nos lleva a una idea de lo que realmente sucedió. Lamentablemente no se puede hablar mucho sobre el tema porque está en etapa de investigación previa, pero ya tenemos algunas certezas de lo que sucedió", indicó Rivas.

Por su parte Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, dijo que están ansiosos de saber qué es lo que ocurrirá en el periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en Denver, Estados Unidos. Ahí se hará conocer el informe preliminar hecho por el equipo de seguimiento especial conformado por la CIDH para este caso.

Publicidad

También, apuntó Aguagallo, están ansiosos de saber cuál es el trabajo que se realiza en Colombia por parte de este equipo de seguimiento de la CIDH. (I)