Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, recibió la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito laboral por parte de la Asamblea Nacional. El reconocimiento fue entregado este lunes.

Ushca es el último representante del oficio de hielero y, a sus 74 años, aún sube el nevado más alto de Ecuador para recolectar hielo y venderlo en el mercado de Riobamba. 

Tarda cinco horas en llegar a la mina de hielo, a 4.500 metros de altitud, por un camino empinado con intenso sol y fuertes vientos. 

Publicidad

Antes de la aparición de heladeras, se utilizaba el hielo natural para refrigerar los alimentos. Hoy, el Chimborazo se usa para hacer jugos de frutas o helados tradicionales. Algunas personas le atribuyen propiedades curativas naturales.

Diversos medios internacionales han difundido su historia, el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en noviembre de 2017 y su trabajo se ha convertido en un atractivo turístico que le permite mejorar sus ingresos económicos. (I)