Actualizado 13:32 

El atentado con rayones que sufrió uno de los seis vagones del Metro de Quito la madrugada del domingo pasado en el área de talleres y cocheras del proyecto en Quitumbe, al sur de la capital, provocó ayer que el Municipio de Quito aporte $100.000 para crear un fondo en el Ministerio de Interior para alentar, mediante recompensas, a que los ciudadanos aporten con información que conduzca a la detención de individuos que cometan actos vandálicos contra cualquier bien en la urbe.

Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la acción se adopta con el ánimo de que estos hechos jamás vuelvan a repetirse en la ciudad y que nunca más se vuelva a ver en Quito actos vandálicos que atenten contra la propiedad pública, privada, contra edificaciones patrimoniales u otros vienes que nos pertenecen a los quiteños y ecuatorianos.

Publicidad

El Municipio de Quito suscribió el convenio con el Ministerio del Interior y aportó los $100.000 bajo la figura de prevención del delito, que es una de las competencias que en materia de seguridad que mantiene el cabildo, dijo Rodas. Estos recursos serán administrados por el Ministerio del Interior a través de su fondo de recompensas

"No es que se entregarán $100.000 a una sola persona o por un solo hecho. Este es un fondo que será administrado por el Ministerio del Interior bajo una tabla y un conjunto de protocoles que se manejan en el Ministerio del Interior de acuerdo al tipo de información que se entregue", explicó el funcionario.

Se aclaró que este fondo no será usado exlcusivamente para el tema del atentado al vagón, sino usado para recompensar a cualquier persona que denuncia y aporte con datos para detener a quien cometió un hecho vandálico en la ciudad.

Publicidad

Información preliminar del hecho refiere que fueron 20 personas las que ingresaron al lugar a través de un agujero de 40 centímetros y mediante armas de fuego y cuchillos redujeron y amordazaron a cinco guardias que cuidaban las instalaciones. Un disparo hecho por otro grupo de guardias de la obra habría servido para dispersar al grupo de desconocidos que supuestamente pretendía dañar de la misma forma los cinco vagones restantes.

Rodas calificó a quienes cometieron el acto vandálico en el vagón del Metro de Quito como parte de una banda organizada. No se dieron detalles de los avances de las investigaciones debido a la fase previa en la que está el proceso, pero se explicó que las mismas mantienen avances importantes hasta el momento.

Publicidad

Análisis de pruebas 

Mauricio Anderson, gerente del Metro de Quito, explicó que las recompensas que se anunciarán servirán para estimular a la ciudadanía para que brinde datos que permitan atrapar a los responsables de un acto que, dijo, ha indignado a toda la ciudad.

El gerente señaló que la Policía ya ha recabado la información de varias cámaras que se encuentras en el perímetro de la zona y se encuentra analizándolas. Además, respecto a los daños ocasionados en la fachada del vagón, Anderson indicó que la empresa encargada del seguro realizará las reparaciones que dejen como nueva a la unidad.

Aún no se conocen los costos que tendrán los arreglos, ni tampoco el tiempo que durarán los trabajos.

Publicidad

Mejorara los mecanismos de seguridad en todos los frentes de trabajo del Metro de Quito serán una de las acciones que se adoptarán luego de los hechos ocurridos. (I)