Miles de personas marcharon ayer en Chile a 45 años del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, exigiendo a gritos el fin de la impunidad tras la liberación de exagentes de la dictadura encarcelados por violaciones a los derechos humanos.

Fotografías en blanco y negro con los rostros de asesinados y desaparecidos por la dictadura encabezaron esta tradicional marcha que año a año se dirige hacia el cementerio general de Santiago, donde concluye a los pies de un memorial con los nombres de las víctimas de la dictadura que comenzó el 11 de septiembre de 1973.

Hace 45 años, fuerzas militares a la cabeza de Pinochet bombardearon el palacio de La Moneda, donde se suicidó el entonces presidente socialista Salvador Allende, consumándose un golpe militar que dio paso a una dictadura de 17 años que marcó a fuego a Chile, no solo por la violencia que desató sino también por la herencia política y económica que dejó.

Publicidad

Luego de poco más de dos horas, la manifestación llegó al cementerio, donde se produjeron disturbios menores que fueron controlados por la Policía chilena.

De acuerdo con una publicación del diario La Tercera, de este hecho quedaron 18 personas detenidas y una mujer resultó con heridas leves.

“¡No a la impunidad! ¡No a la impunidad!” fue el grito que se repitió entre la multitud, enardecida luego de que en julio pasado la Corte Suprema chilena acogió el pedido de libertad provisional de siete exagentes de la dictadura encarcelados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. (I)