El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio está gestionando la impresión de papeletas para las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), en marzo del 2019, que podrían bordear los 57 millones de documentos.

El consejero Alberto Molina contó que han mantenido reuniones con el Instituto Geográfico Militar (IGM).

No adelantó el presupuesto, pues es posible que sean reemplazados por los consejeros electorales definitivos, tras la selección que haga el CPC de transición en estas semanas.

Publicidad

De estos primeros encuentros se estimó que se requerirá la impresión de 57 millones de documentos electorales. Esto se basa en un cálculo de los ciudadanos habilitados para votar que constan en el padrón (que también está en revisión) que bordean los 13 millones.

Por ejemplo, para prefectos y alcaldes se imprimirían 13’145.000 papeletas; para concejales urbanos, 10’145.000; para concejales rurales, 3 millones; para vocales de juntas parroquiales, 3 millones.

Para los vocales del CPC, elegidos también por voto popular, serían 13’600.000.

Publicidad

Molina explicó que aún están evaluando las características de la papeleta para el CPC, pues se espera que haya muchos concursantes. “Debe hacerse una papeleta de diferentes dimensiones y alternativas para que la pueda manejar el elector, como un cuadernillo”, dijo. (I)