Un derrame de diésel premium fue controlado por técnicos de EP Petroecuador, en el punto Pk 73+300, sector de Quinindé, en el poliducto Esmeraldas - Santo Domingo de los Tsáchilas, comunicó la estatal petrolera en un boletín de prensa.

El incidente fue detectado a las 13:04 de este domingo y ocasionó una variación de la presión de descarga, por lo que se tuvo que suspender la operación del poliducto. Los técnicos observaron condiciones operativas anormales en el caudal de bombeo de la Estación Santo Domingo, paralizaron las operaciones del poliducto y verificaron la presión de descarga de la Estación Cabecera Esmeradas, la misma que se disminuyó paulatinamente para evitar un mayor incidente, según el comunicado.

Personal del poliducto Esmeraldas - Santo Domingo – Quito y EP Petroecuador, activó su plan de contingencia y remediación aplicable al sector; así como también se activó el convenio de ayuda mutua entre EP Petroecuador y OCP Ecuador S.A. Hasta la noche del domingo no se informó la cantidad de diésel premiun derramado y si habría afectado zonas aledañas al poliducto.

Publicidad

Informaron que la situación había sido controlada y que una vez cuantifiquen el volumen del carburante,  se remitirá el informe final en el cual se incluirán las notificaciones realizadas a las instituciones de control, como Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) y Ministerio del Ambiente (MAE).

La planificación de las tareas de limpieza y remediación a realizarse en el futuro, serán aprobadas por el Ministerio del Ambiente (MAE)

El 21 de mayo pasado, ocurrió el derrame de diésel por esta misma zona, debido a la rotura accidenta de la tubería de 16 pulgadas, por una retroexcavadora, que realizaba trabajos de protección en la tubería del Sistema de Oleoducto Trans Ecuatoriano (SOTE). (I)