El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este sábado que solo explorará la paz con el ELN si esa guerrilla libera a todos los secuestrados, tras vencer el plazo que se había dado para definir el futuro de los diálogos que quedaron inconclusos en La Habana, Cuba.

“Hasta que no se cumpla esa premisa nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa (de conversaciones) a tener ningún tipo de aproximación“, afirmó Duque en un acto público en la localidad de Amagá, en el departamento de Antioquia.

En tanto, también se conoció hoy en Colombia que uno de los jefes de las disidencias rebeldes de las FARC en la frontera de Colombia con Ecuador, donde se concentra gran cantidad de narcocultivos, murió junto con su hermana en un operativo de la fuerza pública, según el Gobierno.

Publicidad

El exguerrillero era conocido con el alias de David y mantenía una sangrienta disputa con Walther Arizala, apodado Guacho y quien está acusado del secuestro y asesinato de un equipo de prensa de Ecuador, por el control de Tumaco, en el suroeste del país.

El presidente Iván Duque identificó a David como el “principal cabecilla de las disidencias” de las ya disueltas FARC en el Pacífico colombiano, la mayor ruta del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

El líder de las llamadas Guerrillas Unidas del Pacífico era “responsable de narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado, secuestros”, escribió Duque en Twitter.

Publicidad

David, quien se apartó del proceso de paz que desmovilizó a la mayoría de los miembros de las FARC, era el “cabecilla más peligroso del Pacífico”, afirmó el mandatario, agregando que con el golpe se demuestra que “todos esos criminales” sienten el acecho del Estado. (I)