“Es bueno que se elaboren cosas novedosas y sabrosas con productos que nuestros ancestros consumían, pero que ahora casi ni siquiera se encuentran en los mercados como la mashua e incluso ya ni se conoce de su existencia”, manifestó Marisol Espinoza al degustar los helados que produce Milton Campaña, de la parroquia Ciudad Nueva del cantón Píllaro.

Además de los helados de mashua se pueden encontrar los de oca, quinua, jícama y amaranto.

“Así la gente, pero especialmente los jóvenes y niños, van a querer consumir estos productos, que además son cultivados con insumos naturales, nada de químicos, tal como lo han hecho nuestros antepasados”, dijo Alejandra Espinoza.

Publicidad

De la misma manera, Kevin Bolaños manifestó que los productos con los que han sido elaborados los helados tienen muchas propiedades curativas, que por esa razón los abuelos y bisabuelos no tenían muchas enfermedades porque los consumían como parte de las dietas diarias.

Campaña comentó que es miembro de la Asociación de Servicios de Alimentación Orquídeas, que la conforman alrededor de veinte socios.

Señaló que cada uno tiene diferentes emprendimientos, que en su caso son los helados, que el objetivo es a través de este producto volver a conseguir que la ciudadanía consuma alimentos saludables.

Publicidad

Añadió que los helados no tienen nada de químicos ni conservantes, porque incluso los cultivos se mantienen a base de bioles, abonos orgánicos, que todo el proceso es pensado en brindar a los consumidores productos sanos.

Comentó que cada socio tiene sus parcelas, en donde se encargan de producir los cultivos que requieren para la elaboración de los productos que venden, los que han tenido muy buena acogida entre la población, aseguró.

Publicidad

Propiedades

Campaña recordó que cada cultivo ancestral tiene diferentes propiedades para la salud de la población, que por ejemplo la jícama es excelente para controlar la diabetes y el colesterol; mientras que la mashua como un elemento desinflamatorio ayuda a la próstata, así como problemas en riñones y vías urinarias.

“Es sabido que nuestros ancestros consumían estos alimentos y se mantenían sanos, pero al ver que nuestros jóvenes y niños ya no los consumen una vez cultivados, hacemos la propuesta a través del helado, para que así se sirvan, ojalá de esta manera se puedan evitar muchas enfermedades”, aseveró Campaña. (I)

Más datos
Plantas

Publicidad

Mashua
La mashua, también conocida como papa amarga, es un tubérculo originario de Perú y Bolivia.

Jícama
Es similar en textura a un nabo y con un sabor más similar a una manzana.

Oca
La oca es un valioso tubérculo andino con carbohidratos, calcio, fósforo y hierro.