El Ministerio de Cultura y Patrimonio entregó el pasado jueves la Casa Museo de la Cultura Lojana, luego de un proceso de restauración que contó con una inversión superior a los 200 mil dólares, indicó el portal de esa secretaría de Estado.

Este repositorio de memoria, situado en las calles 10 de Agosto y Bolívar, está en una casa patrimonial que data del siglo XVIII y forma parte de los 16 museos de la red que lidera esta cartera de Estado.

“A inicios de año reinauguramos el Museo Nacional, un hito de esta gestión en el año que hemos declarado como el año de los museos. Nuestra inversión supera los dos millones de dólares para la repotenciación y la renovación de los contenido de los repositorios de memoria a nivel nacional y Loja no podía estar ausente de esta puesta en valor”, dijo el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, en la inauguración.

Publicidad

La edificación, de dos plantas con patio central y otro posterior, mostraba problemas estructurales de deterioro y humedad. Un equipo técnico trabajó durante tres meses en el mantenimiento de las columnas de madera, pisos entablados, muros de adobe, gradas de madera, pisos de piedra y otros elementos de infraestructura.

Se mejoró la iluminación y se implementaron sistemas eléctricos y electrónicos modernos diseñados para abastecer las necesidades del Museo. (I)