En una mañana fresca y sin sol se realizó la XXXVI edición de la Feria del Chame en el humedal La Segua,  parroquia San Antonio de Chone, Manabí. Hasta este sector llegó Genny Macías (50), junto a su familia, para degustar de la deliciosa gastronomía que se ofrece en el lugar, este sábado 8 de septiembre, tal y como lo ha hecho en los últimos 5 años. 

Macías y sus seis familiares contaban los días para saborear esta delicia preparada por manos expertas de las mujeres de La Segua de San Antonio, cuyo sabor es único e inconfundible, asegura, como ella más de 5000 personas asistieron a la feria donde el atractivo principal es el plato preparado con este pez de agua dulce, conocido como el chame, el más apetecido de la gastronomía chonense.

Ya sea en estofado, encocado, en viche, en bollo, asado en hoja de plátano, o frito, esta  delicia cautiva a  grandes y a chicos y quienes lo prueban por primera vez luego desean repetir la experiencia. 

Publicidad

Los organizadores del evento indicaron que la afluencia de personas fue muy buena en este año. Se podía encontrar platos desde $6 y los de mayor demanda fueron el chame frito, el arroz colorado con huevitos de chame y el bollo.

El chame frito es uno de los platos más apetecidos en el festival

El grupo cultural de la Municipalidad de Chone interpretó algunos temas musicales para los visitantes que llegaron incluso de otros países, como Irma Mendoza, quien participa en la feria por vigésima ocasión. 

Publicidad

Maryuri Delgado, Coordinadora del comité organizador, dijo que la feria tuvo gran acogida. La organización empezó a las 07:00 cuando abrieron las puertas del evento para los visitantes que llegaron a desayunar un arroz con huevo de chame o chame frito, otros bollos de chame, chame apanado, torta de chame y otros platos que fueron solicitados por los visitantes.

América Cedeño y otras tres personas llegaron desde Manta. Estos comensales salieron contentos de la feria: “Yo me comí dos chames fritos, es suficiente para sentirme contenta y olvidarme de todo”, expresó Cedeño. 

Publicidad

Joselo Mendoza acudió a la feria en compañía de cinco familiares más, ellos venían desde el cantón El Carmen, para él era la primera vez que acudía a la feria y se mostró muy contento al ver la cantidad de personas que acudieron saborear el chame en sus diversas presentaciones. 

Deyton Alcívar, alcalde de Chone, quien estuvo presente en la feria, dijo que esta clase de eventos hay que apoyarlas más aún cuando se ve una comunidad unida y que el festival no solo promueve su gastrononmía sino  el lugar turístico donde se puede observar el ecosistema del humedal, la cultura de sus habitantes, lo cual es necesario proteger. (I)