Detalles sobre la venida del buque hospital estadounidense USNS Comfort, así como despejar dudas sobre la operación de la aeronave P-3 Orión, que cumple vuelo de reconocimiento hasta este lunes en Ecuador, fueron algunos de los temas que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, trató en el Comando Sur de los Estados Unidos, en Miami.

En la reunión, realizada días antes del vuelo inaugural del P-3 Orión que se realizó el jueves pasado, Jarrín intercambió criterios con el comandante del Comando Sur de EE.UU., Kurt Tidd; y uno de los logros fue que se anticipe un mes la visita del buque hospital.

“A mediados del mes de octubre tendremos la presencia de 650 médicos y un equipo de sanidad, así como seis quirófanos, para atender las necesidades de salud de los habitantes de la provincia de Esmeraldas”, sostuvo Jarrín.

Publicidad

En tanto, sobre las especificaciones de la aeronave P-3 Orión, se conoció que a pesar de contar con tecnología de punta como radares, sistemas electrónicos y de comunicación, su ventaja sobre los equipos que posee Ecuador es estrictamente su autonomía de vuelo de hasta 16 horas.

Así lo destacó Darwin Jarrín, comandante de Operaciones Navales y comandante del Comando Operacional 2 de la Armada, la mañana del miércoles, tras la presentación de la aeronave en la pista de la base aérea Simón Bolívar, en Guayaquil.

El uniformado señaló que la aeronave tiene radares, sistemas electrónicos y sistema de comunicaciones de corto, mediano y largo alcance que permitirán tener información de una plataforma con alta permanencia en el mar de todas las actividades que estén dentro del rango de las detecciones.

Publicidad

“Nosotros tenemos la misma tecnología que este avión, lo que difiere es evidentemente el tema de la autonomía de vuelo, tenemos el mismo sistema electrónico, tenemos los mismos sistemas de comunicación, tenemos un radar de similares características, entonces lo que tenemos es que enlazar la información de todas estas plataformas”, manifestó. (I)