La búsqueda del autor del polémico artículo anónimo publicado en The New York Times que cuestiona la idoneidad del presidente Donald Trump para el cargo está en manos de expertos en cuestiones idiomáticas que buscan pistas o indicios que lleven a identificarlo.

Robert Leonard, profesor de lingüística de la Universidad de Hosfra, dijo que los expertos podrían estudiar escritos de funcionarios de la Casa Blanca “y hacer un análisis”, comparándolos con la pieza del Times. Un politólogo calcula que hay unas 50 personas que entrarían en la categoría de alto funcionario que podría ser el autor del artículo. Se podría analizar cómo escriben, las palabras que emplean, cuáles usan pegadas, la ortografía, la puntuación e incluso los tiempos de los verbos, según los expertos.

Shlomo Argamon, experto del Instituto de Tecnología de Illinois, opina que será difícil identificar al autor del artículo por varias razones, incluido el estilo de edición del The New York Times y posibles esfuerzos para confundir a los expertos en el lenguaje, como el uso de la palabra “lodestar”, poco frecuente y que el vicepresidente Mike Pence tiende a emplear.

Publicidad

Trump dijo que el Departamento de Justicia debería tratar de identificar al autor y que es un caso que amenaza la “seguridad nacional”. Agregó que estaba explorando entablar una acción legal contra el periódico, al que ha exigido revelar la identidad del ‘cobarde’.

Trump también criticó el libro del periodista Bob Woodward. El texto describe a un hombre incapaz de afrontar los desafíos de la presidencia.

Para sumar tensión al ambiente en la Casa Blanca, el director Michael Moore estrena un nuevo provocador documental, en el que compara a Trump con Adolf Hitler.

Publicidad

La crisis preocupa a los republicanos en su carrera hacia las legislativas de noviembre, en las que temen perder la mayoría en el Congreso.

En esta oscuridad política veo un despertar de los ciudadanos en todo el país... Si creen que las elecciones no importan, espero que los últimos dos años hayan cambiado su percepción... La mayor amenaza para nuestra democracia no es Donald Trump (...) es la indiferencia, el cinismo.Barack Obama, Expdte. de EE.UU.

(I)