Expoarroz muestra nueva tecnología en Santa Lucía

Expoarroz muestra nueva tecnología en Santa Lucía
Expoarroz muestra nueva tecnología en Santa Lucía
SANTA LUCÍA, Guayas. En la feria Expoarroz 2018 se pueden apreciar varios tipos de maquinarias, como cosechadoras, que se utilizan en los procesos productivos del arroz.
8 de Septiembre, 2018
8 Sep 2018

Programas como el denominado ‘Suelo sano, cultivo sano’ de la empresa JW Asociados; o el plan de nutrición del arroz de Ferpacific, una firma especializada en tecnología para la agroindustria, son algunas de la novedades de la Expoarroz 2018 que se inauguró ayer en el cantón Santa Lucía (Guayas).

Al igual que estas dos firmas, alrededor de 100 más ofrecen sus productos en la feria que estará abierta hasta mañana y en donde se pueden apreciar productos que conforman la cadena de producción y comercialización del arroz.

Xavier Ronquillo, presidente de la Asociación Los Caídos de Santa Lucía, uno de los organizadores del evento, señaló que es la quinta edición de la feria que se realiza en el cantón en el cual el 90 % de la superficie es utilizado para los sembríos de la gramínea.

“Antes, hemos intentado cultivar mango, camarón y otros productos y siempre hemos tenido que regresar al arroz”, sostuvo el dirigente, quien –sin embargo– se quejó de la situación de los bajos precios del arroz, aunque señaló que el uso de maquinaria es una opción para bajar costos de producción.

Nicolás Gómez, representante de Crear Comunicación, otro de los organizadores del evento, señaló que se busca unificar a todo el sector arrocero. “Tienen los últimos para el sector arrocero, nuevas maquinarias, nuevos productos en biotecnología, sistemas de riego, productos de nutrición”.

Por su parte, Hamilton Aguilera, viceministro de Desarrollo Rural, reconoció los problemas económicos que afectan al agro, aunque adelantó que tienen proyectos de transformación y comercialización con inversionistas foráneos.

“El problema del arroz es cíclico, dos veces al año tienen los mismos problemas con cosechas de verano y de invierno, tenemos un mal sistema de comercialización, ahí debemos trabajar, y valor agregado para nuestros productos...”, sostuvo.

Uno de los estand más visitados fue el de BanEcuador. Santiago Campos, gerente de la entidad, señaló que se aporta con créditos para la implementación de cultivos, mejoramientos territoriales y más.

“Los créditos van de acuerdo a la superficie que van a sembrar, llegamos hasta $ 500.000 para personas naturales y hasta $ 3 millones para asociaciones”, expresó el funcionario.

Otro producto es El Banco del Pueblo con créditos de hasta $ 20.000 con tiempos de respuesta que no superan los 5 días, explicó.

71,8 millones de dólares en apoyo financiero a productores y comercializadores ha aportado BanEcuador. (I)

Expoarroz muestra nueva tecnología en Santa Lucía
Economía
2018-09-08T00:00:36-05:00
El ingreso a la feria no tiene costo y el horario de atención es desde las 09:00 hasta las 19:00.
El Universo