Toda una fiesta de la interculturalidad constituyó la inauguración de las nuevas instalaciones del Museo de Jama, en Manabí, destruido por el terremoto que azotó al país y, en especial, a las provincias de Manabí y Esmeraldas, el 16 de abril de 2016.

El alcalde de Jama, Ángel Rojas Cevallos; el concejal Ricardo Cevallos; el embajador de Estados Unidos en el Ecuador, Todd Chapman; la experta restauradora Sylvia Ortiz, entre otras personalidades, estuvieron en la ceremonia de apertura de las instalaciones de este museo.

La obra, que tuvo un costo de $ 311.000, se construyó con un aporte del Banco Ecuatoriano de Desarrollo, mediante un crédito no reembolsable.

Publicidad

Este importante museo recuperó 296 piezas arqueológicas que se conservan como parte de los vestigios dejados por la cultura Jama - Coaque. Las piezas fueron restauradas en un moderno taller de Sylvia Ortiz, en un sector del camino a Guápulo, en el Quito milenario.

Sylvia Ortiz explicó que se efectuó una restauración e inventario de 296 piezas que fueron seriamente afectadas por el terremoto y que ahora son expuestas al público con todos los elementos museográficos que resaltan su valor cultural.

La restauradora indicó que las piezas son las que se han podido recuperar después del terremoto que destruyó el museo de Jama y otros museos como el de Portoviejo, Manta, Pedernales y el de Bahía de Caráquez.

Publicidad

En el acto de entrega del nuevo museo, el alcalde de Jama agradeció la cooperación del embajador de Estados Unidos para recuperar estas piezas; se comprometió a hacer de este museo un espacio para los niños de Jama y sus familias, a fin de despertar el interés de aprender y de investigar más para comprender que estas piezas son parte de la herencia que identifica sus orígenes.

Chapman agradeció a los funcionarios del Municipio de Jama por la apertura que mostró para recibir el apoyo y los felicitó por el amor que tienen por su cultura.

Publicidad

“Desde que supimos de la posibilidad que había de poder aportar en la restauración de los objetos pertenecientes a la cultura Jama-Coaque estuvimos prestos a hacerlo”, dijo.

La fiesta por la apertura del nuevo museo se cerró con una lucida participación de los estudiantes de varios paralelos del instituto autónomo de Manabí que presentaron una colorida y rítmica danza andina. (I)