Un ciudadano ruso acusado del mayor robo de datos de clientes de una institución financiera en la historia de Estados Unidos fue arrestado en Georgia y extraditado a Nueva York para enfrentar a la justicia, informó este viernes la fiscalía de Manhattan.

El detenido, Andrei Tyurin, de 35 años, es acusado de 10 delitos por el hackeo de bancos, firmas de corretaje y publicaciones financieras, incluido el mayor robo de datos de clientes de una institución financiera estadounidense, que afectó a 83 millones de clientes del banco JPMorgan Chase.

Tyurin comparecerá ante un juez federal de Manhattan el 25 de septiembre próximo, precisó en un comunicado Geoffrey Berman, fiscal federal de Manhattan. Podría ser condenado a un máximo de 97 años de cárcel.

Publicidad

"El uso creciente del banco en línea por parte de estadounidenses implica que el robo de información personal puede tener efectos devastadores en su bienestar financiero, y a veces lleva años recuperarse", dijo Berman.

"La extradición de hoy marca un mojón significativo para las autoridades en la lucha contra los ataques informáticos que tienen como blanco a nuestras instituciones financieras", añadió.

Otros coacusados ya fueron detenidos y aguardan su juicio, entre ellos el estadounidense Joshua Samuel Aaron y los israelíes Gery Shalon y Ziv Orenstein.

Publicidad

Además de piratear al gigante bancario, los acusados se infiltraron en 12 otras empresas, como las firmas de corretaje E*Trade y Scottrade, así como en Dow Jones, casa matriz del Wall Street Journal y de la agencia de informaciones financieras que lleva el mismo nombre.

En total, las autoridades calculan que Tyurin robó datos de más de 100 millones de clientes en todos sus ataques.

Publicidad

El plan era complejo: los piratas informáticos manipulaban las cotizaciones de los títulos cotizados y a través de varias artimañas se embolsaron varias decenas de millones de dólares, según la acusación. (I)