Barack Obama se subió este viernes a un escenario en Illinois e inició un ataque duro y directo contra Donald Trump y el Partido Republicano, algo que el expresidente de Estados Unidos, siguiendo uno de esos códigos no escritos de Washington, se había cuidado de hacer desde que salió de la Casa Blanca. Obama advirtió de que Trump “es un síntoma, no la causa” del populismo y urgió a los demócratas a votar en masa en noviembre: “Nuestra democracia depende de ello”.

Recalcó que Trump está "simplemente capitalizando los resentimientos que los políticos han estado azuzando durante años", dijo Obama.

Sus comentarios se produjeron en un discurso en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde aceptó un premio de ética en el gobierno. Fue la primera incursión en la arena política antes de la campaña electoral del otoño. Aunque Obama ha respaldado a candidatos y se ha presentado en eventos de recaudación de fondos, ha pasado la mayor parte de su tiempo pospresidencial al margen de la política.

Publicidad

En términos inusualmente directos, expresó claramente sus preocupaciones sobre la política en la era de Trump e imploró a los votantes, especialmente los jóvenes, que voten en los comicios de noviembre.

"Una simple mirada a titulares recientes es suficiente para ver que este momento es realmente diferente", dijo. "Lo que está en juego es más grande. Las consecuencias de que cualquiera de nosotros no participe son más nefastas".

"Esto no es normal", añadió.

Publicidad

El discurso ofrece una idea del argumento que muy probablemente Obama ofrecerá todo el otoño. El sábado, el expresidente hará campaña por candidatos demócratas a la Cámara de Representantes por California durante un evento en el condado de Orange, una región conservadora del estado en la que los republicanos corren riesgo de perder varios escaños.

La semana próxima, Obama planea hacer lo mismo en Ohio por Richard Cordray, el nominado demócrata para gobernador y por candidatos demócratas del estado.

Publicidad

La actividad de campaña de Obama continuará todo octubre e incluirá eventos de recaudación de fondos, de acuerdo con un asesor, que habló a condición de preservar el anonimato. (I)