Resolución de conflictos en manos de 19 adolescentes ecuatorianas

Resolución de conflictos en manos de 19 adolescentes ecuatorianas
Resolución de conflictos en manos de 19 adolescentes ecuatorianas
Las estudiantes del colegio Delta con uno de los premios en la sede de Naciones Unidas.
Belén Zapata Mora
7 de Septiembre, 2018 - 08h22
7 Sep 2018 - 08:22

Ver y plantear soluciones al conflicto armado, crisis económica, tráfico de personas, migración europea y trabajo infantil fue lo que hicieron 19 adolescentes ecuatorianas, quienes participaron junto a otros 40 países de una simulación de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, desde el 15 al 21 de agosto.

Ellas fueron parte de los modelos que aplica las Naciones Unidas, donde analizaron en inglés y francés, situaciones reales de países como Siria, República Checa, Dinamarca, Georgia, Pakistán, Israel, Francia, Uruguay, entre otros.

Las estudiantes del colegio Delta, de 15 y 16 años, pusieron en práctica sus habilidades de consenso, diplomacia y cooperación para exponer sus criterios en diferentes instancias y órganos de las Naciones Unidas.

Fabiana Ortiz, de 16 años, se refirió a las acciones inmediatas que Francia ejecuta para proteger a mujeres y niños en desastres naturales.

“La postura que defendí era que Francia había aumentado su ayuda humanitaria significativamente”, dice y agrega que toda las naciones deberían enfocarse en ilustrar a los jóvenes para que tengan más oportunidades.

Las 19 estudiantes junto a las profesoras en las instalaciones del colegio Delta. Foto: Belén Zapata. 

Ella, al igual que otros estudiantes de colegios y universidades del mundo, de entre 12 y más de 20 años, plantearon soluciones, que en su mayoría iban ligadas a la prevención desde la educación.

Nathalie Juez, quien cursa el segundo año de bachillerato, planteó soluciones en el tema de derechos humanos. “Una de las prioridades que se debatió es que con la educación se pueden conocer los conflictos y derechos desde una edad temprana, y así tener ese conocimiento siempre pendiente”, menciona.

Las alumnas ganaron ocho premios, siete individuales y uno en conjunto: Dos Position Paper (su postura), tres menciones honorables, dos diplomacias y el más importante: a la Delegación Sobresaliente. El viaje de las menores de edad fue costeado por los padres de familia. 

Preparación

El colegio Delta cuenta con el Club de la ONU, el cual nació para potenciar las habilidades de las alumnas. Lleva funcionando más de 3 años. 

Monique Mayorga y María Angélica Delgado, profesoras encargadas de este club, prepararon a las alumnas en lenguaje diplomático, parlamentario, habilidades interpersonales, comunicación, tolerancia y conocimiento de la problemática de cada país.

Ellas debieron ponerse en el papel del país que representan, así no piensen igual, deben defender la postura y respetar aquella cultura, afirmaron.

María Angélica Delgado (d) fue una de las profesoras que capacitó a las estudiantes. Foto: Belén Zapata. 

Pero no fue la única capacitación, puesto que por dos días las alumnas recibieron entrenamiento por parte del Departamento de Información Pública de la ONU, donde aprendieron las 4 palabras claves que se utilizan en las Naciones Unidas para lograr sus objetivos: consenso, diplomacia, cooperación y desarrollo.

Luego, durante tres días pudieron poner en práctica lo aprendido en la conferencia United Ambassadors. Las alumnas se destacaron y demostraron sus habilidades de poder negociar y llegar a acuerdos dentro de sus comités. Asímismo demostraron su capacidad de cooperar y desarrollar resoluciones con el consenso de todos los países que ellos representaban.

Fue una gran oportunidad, estar sentadas donde se toman decisiones importantes y aprender de ello fue inolvidable, contaban emocionadas las estudiantes al relatar su experiencia.

Rafaela Menoscal, vicerrectora del colegio Delta, señala que muchas de las estudiantes que asistieron sienten afinidad por la política y la gobernanza. “Estas actividades son un paso más para su desarrollo, puesto que realizan investigaciones, las estudian y a la vez desarrollan sus habilidades comunicativas”, indica.

Modelo ONU

La institución ha participado por varias ocasiones en modelos como: League Model United Nations Philadelphia, Amvassadors Conference New York, entre otros. Llegaron hasta la ONU, a través de investigaciones y postulaciones. 

En esta ocasión ganaron con el modelo United Ambassadors Model United Nations Conference (UA-MUNC), el cual representa la simulación de los procedimientos, vocabulario y toma de decisiones en las Naciones Unidas.

Las estudiantes fueron entrevistadas luego de su presentación en la ONU. Foto: Cortesía.

Dicho modelo utiliza los UN4MUN procedures, que son los procedimientos desarrollados por United Nations Department for Public Information (Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas) los cuales se basan en las técnicas que se siguen dentro de la Asamblea General y Consejos de Seguridad de la ONU.

El colegio Delta espera en los próximos modelos acudir con dos equipos: Junior (básica superior) y Senior (bachillerato).

Premios:

  • María Pía Velásquez y Emilia López ganaron por su mejor posición en la ONU.
  • Paulina Álvarez, Fabiana Ortiz y Nathalie Juez a la mejor diplomacia.
  • Doménica Nuñez del Arco y Vanessa Baquerizo recibieron una mención de honor.
  • Un premio a la mejor delegación. (I)
Resolución de conflictos en manos de 19 adolescentes ecuatorianas
Ecuador
2018-09-09T15:30:11-05:00
Las adolescentes recibieron ocho premios en la sede de la ONU, el máximo corresponde a la Delegación Sobresaliente.
El Universo