En noviembre se iniciarán las pruebas del primer tren de la Línea 1 del Metro de Quito, que arribó este jueves a la capital vía terrestre desde Manta.

Así lo confirmó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en declaraciones posteriores al arribo de los seis vagones a la estación de Quitumbe, en el sur de la ciudad.

Además anunció que la tarifa para este medio de transporte será de 45 centavos de dólar y funcionará como la 'columna vertebral' del sistema del transporte público.

Publicidad

Según el alcalde, el segundo tren llegará en diciembre, el resto arribará al país, desde España, en el transcurso del próximo año, acorde a un cronograma de entrega por parte de la empresa fabricante Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF. Son en total 18 trenes los que conformarán la Línea 1 del Metro de Quito, con una capacidad de transportar a 1.500 personas por viaje; se calcula que al día se transportarán a 400.000 personas.

Por otro lado, Rodas destacó que esta mañana, el Concejo Metropolitano aprobó el cierre financiero de la obra. "Lo que se aprobó es el cambio de una de las fuentes de los créditos". En total, el costo de construcción del Metro es de 2.009 millones de dólares; según el alcalde, el 63% es aporte municipal. (I)

“En Quitumbe se construye el centro de operaciones que será el corazón tecnológico del metro”. Mauricio Rodas, alcalde de Quito