Comisión Especial del caso Gabela reveló informe preliminar sin conclusiones

Comisión Especial del caso Gabela dio a conocer informe preliminar
Comisión Especial del caso Gabela dio a conocer informe preliminar
QUITO.- Comisión Ocasional Multipartidista que analiza la documentación de la muerte del general Jorge Gabela.
6 de Septiembre, 2018 - 12h23
6 Sep 2018 - 12:23

(Actualizado a las 20:45)

La Comisión especial de la Asamblea que analiza la documentación de la muerte del general Jorge Gabela, excomandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) asesinado en diciembre 2010, dio a conocer esta mañana el informe preliminar, de 46 páginas.

La lectura del documento de 48 páginas, elaborado por el equipo asesor de la Comisión Ocasional Multipartidista, la hizo la secretaria Sandra Pinto, luego de lo cual se suspendió la sesión.

El informe carecía de conclusiones. La mesa volverá a reunirse el próximo martes, y para el próximo 12 de octubre está prevista la entrega del informe final.

El titular de la Comisión, César Litardo, señaló que el documento define la metodología para elaborar el informe final. 

El excomandante Gabela había denunciado presuntas irregularidades en la compra de siete helicópteros Dhruv para la FAE, a la empresa Hindustan Aeronautics Limited. 

Patricia Ochoa viuda de Gabela, quien rechaza que la muerte de su esposo haya sido consecuencia de la delincuencia común, indicó que el excomandante había planteado que la compra de los helicópteros 'se haga de gobierno a gobierno'.

El informe preliminar detalla el proceso de contratación del peritaje sobre el asesinato del militar.

Ochoa resaltó que es importante que este informe reconoce la existencia y la pérdida del tercer producto del informe pericial. Además, anunció que para la segunda etapa del trabajo de la Comisión se ha pedido más comparecencias para seguir esclareciendo los hechos, pues está convencida de que el móvil del crimen está relacionado con la compra de los helicópteros Dhruv y que el decreto ejecutivo que creó el Comité fue solo para borrar las “huellas” del asesinato.

Jeannine Cruz (CREO) dijo que mataron a Gabela porque denunció irregularidades, que con las comparecencias se abren nuevas líneas de investigación sobre los proveedores de armamento y cuestionó para qué el anterior gobierno haya creado el Comité, si ya existía una investigación en marcha,

César Rohón (PSC) sostuvo que no se debía haber contratado sin las certificaciones internacionales para los Dhruv, que es necesario traer al perito Roberto Meza y que se ha revelado que existieron 129 contratos sobre armamento por más de mil millones de dólares y eso se debe investigar.

Más tarde, el Pleno de la Asamblea aprobó, con 114 votos a favor, una resolución para garantizar la estabilidad laboral de los funcionarios que denuncien cobros de sus sueldos por parte de los asambleístas y facilitar a la Contraloría y Fiscalía las investigaciones. Hubo tres abstenciones de Mae Montaño (antes de CREO), Ana Abril, alterna de Fabricio Villamar, y Henry Moreno, (CREO). (I)

Comisión Especial del caso Gabela reveló informe preliminar sin conclusiones
Política
2018-09-06T20:43:42-05:00
La Comisión Ocasional Multipartidista continuará la sesión el próximo martes.
El Universo