En la isla Roberto Luis Cervantes, frente a la ciudad de Esmeraldas, es evidente la desesperación y llanto de familiares de tres pescadores artesanales reportados como desaparecidos, desde hace más de un mes.

Ellos son Ignacio Zambrano Bravo, de 56 años, José Banguera Reasco (42) y un adolescente de 17 años salieron a faenas de pesca aproximadamente a las 16:00 del 23 de julio pasado. Desde esa fecha no se tiene ningún reporte de su existencia.

Con carteles con fotos y nombres de los desaparecidos, esperan sus familias que en algún momento regresen a casa.

Publicidad

María Reasco, madre de José, y María Cortez, madre del joven de 17 años, indicaron que el trabajo en alta mar es de tres días y por ello los esperaban el miércoles 27 de julio.

Banguera llegó a casa a eso de las 10:00 del domingo y se quedó hasta el lunes que salió con sus dos compañeros de labores.

Los pescadores trabajan como obreros en la lancha 'Keremi 2', de propiedad de un señor de apellido Chila. "Mi cuñado Ignacio, labora en el mar casi dos décadas y ha sufrido robos en faenas de pesca", comenta Viviana Valencia.

Publicidad

La búsqueda se ha extendido por vía marítima hasta Colombia, sin tener repuesta de su paradero y tampoco de la embarcación.

La Capitanía de Puerto de Esmeraldas mantiene activo el sistema de salvamento y rescate (SAR). (I)