Actualizada a las 13:47

Un poderoso sismo paralizó este jueves la isla de Hokkaido en el norte de Japón y causó la muerte de al menos once personas, además de provocar deslizamientos de tierra y derribar cables de energía eléctrica que dejaron sin electricidad a unos 5,3 millones de residentes.

Los equipos de rescate luchaban el jueves contrarreloj en el norte de Japón para encontrar supervivientes entre los escombros de las casas destrozadas por el fuerte sismo que provocó corrimientos de tierra y causó al menos 11 muertos.

Publicidad

Las víctimas fatales por el sismo de magnitud 6,7, que ocurrió antes del amanecer, posiblemente subirá a medida que los rescatistas accedan a sectores que quedaron aplastados por aludes.

El movimiento se produjo a unos 62 km al sureste de Sapporo, la capital de la región de Hokkaido, norte de Japón, apenas dos días después de que un tifón causara importantes daños en la región occidental de Osaka. Poco después hubo una réplica de magnitud 5,3 en la zona y varios temblores secundarios durante la madrugada.

Heridos y desaparecidos

Publicidad

Cerca de 33 personas estaban desaparecidas y 300 resultaron heridas, reportó la emisora pública NHK. Cuatro personas sufrieron paros cardiorespiratorios.

El sismo del jueves ha sido el último de una serie de recientes desastres naturales que han golpeado Japón, después del paso de tifones, inundaciones y de olas de calor récord que se registraron en los últimos dos meses.

Publicidad

Imágenes de televisión tomadas desde aeronaves mostraban decenas de aludes ocurridos en colinas de la localidad de Atsuma, en el sur de Hokkaido. Zonas de tierra roja resquebrajada y árboles caídos podían verse en los bordes de los campos. 

Unas fotografías aéreas mostraban montañas literalmente partidas en dos por impresionantes corrimientos de tierra que arrancaron todos los árboles de la ladera y sepultaron casas enteras. También era posible observar restos derrumbados de lo que parecían ser viviendas o cobertizos.

"Se sintieron cuatro sacudones fuertes: ¡boom! ¡boom! ¡boom! ¡boom!"", dijo una mujer no identificada a NHK. "Antes de que nos diéramos cuenta nuestra casa quedó atrapada y no podíamos abrir la puerta", sostuvo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que 25.000 efectivos serían desplegados para ayudar en las operaciones de rescate.

Publicidad

Los bomberos evacuaron en helicóptero una parte de los habitantes, pero 31 personas seguían desaparecidas, según la televisora pública NHK.

Militares de las fuerzas de autodefensa llegaron a la zona para participar en las operaciones de rescate. Estaba previsto movilizar a unos 25.000 efectivos.

La isla, un destino turístico conocido por sus zonas montañosas, lagos y su gastronomía basada en productos del mar, se quedó sin energía eléctrica cuando la compañía Hokkaido Electric Power Co suspendió las operaciones tras el terremoto como medida de precaución.

Casi 12 horas más tarde, la energía eléctrica fue restaurada en partes de Sapporo, la capital de Hokkaido, y en Asahikawa, la segunda ciudad más grande de la prefectura. Pero todos los servicios de trenes estaban suspendidos. (I)