Con el objetivo de fortalecer la calidad de vida de los pueblos indígenas y comunidades locales y su relación con la diversidad biológica de la Madre Tierra, desde ayer se desarrolla en Quito el encuentro “Conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y  comunidades locales, propiedad intelectual y distribución justa y equitativa de los beneficios en el marco del protocolo de Nagoya”.

Se analizarán los temas propiedad intelectual y su relación con los conocimientos tradicionales asociados o no a los recursos genéticos; el rol de la mujer indígena en la protección de los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos; importancia de los protocolos bioculturales y biocomunitarios para el acceso justo y equitativo de los beneficios sobre los conocimientos tradicionales y recursos genéticos, son algunos contenidos que se tratarán en mesas redondas y paneles, con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

Yolanda Terán Maigua es educadora kichwa; científica social con una larga trayectoria y experiencia en intercambio cultural internacional, es una de las expertas que disertará en el evento con los temas El rol de la mujer indígena en la protección de los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos y Los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos, una visión desde la red de mujeres indígenas sobre biodiversidad.

Publicidad

La experta nació en San Gabriel, provincia del Carchi. Ha sido defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de los derechos de la madre Tierra. (I)

Más datos
Congreso

Sede
Este evento se desarrollará en el hotel Quito, de la capital, hasta el 8 de septiembre. Mayor información o inscripciones sobre el taller en los teléfonos 099-972-3714 y 099-288-0150.