Cotacachi se alista para vivir una de sus principales celebraciones, el Festival de la Jora 2018, que se realizará del 7 al 29 de septiembre, iniciando con el desfile La alegría del vivir bien y el pregón Cotacachi Dorado.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, manifestó que el Festival de la Jora es la gran ventana para mostrar calidad musical al mundo entero, en la agenda festiva se da fuerza al talento ecuatoriano, se realza el talento cotacacheño y apuesta por el internacional.

“Cotacachi, capital de la música, fortalece su escena artística como un elemento cultural que promueve el turismo, dinamiza la economía local y fortalece el valor simbólico e identitario de esta fiesta”, señaló.

Publicidad

El Festival de la Jora 2018 y la entrega de premios Cotacachi Dorado están enmarcados en el proyecto Ruta de la Música, impulsado desde la administración municipal, para reposicionar a Cotacachi como capital musical del Ecuador.

Entre los eventos programados para este fin de semana están el desfile La alegría del vivir bien, este viernes, a las 15:00. Se espera recibir cerca de 100 delegaciones, confirmó Diego Guzmán, jefe de Cultura y Deportes del Municipio.

El pregón Cotacachi Dorado se realizará en el parque La Matriz, junto al edificio municipal, a partir de las 20:00, con la presentación desde Panamá de La Factoría, además Rumbecu de Venezuela, la orquesta cotacacheña Batuca Band y Gustavo Velásquez.

Publicidad

Este sábado, en Quito, será el festival Cotacachi Dorado, desde las 20:00, en el parque de Quiroga.

En el parque Ornamental se podrán saborear platos tradicionales esmeraldeños en la feria gastronómica Sabor esmeraldeño, desde mañana hasta el domingo. Además, en este sector se realizará el tradicional concurso chicha de jora, el domingo, desde las 10:00.

Publicidad

No elige reina

Cotacachi es el primer cantón que no elige reina, en su lugar, por quinto año, se realizará el festival en homenaje a la mujer cotacacheña Cotacachi Dorado, el próximo sábado 15 de septiembre.

La decisión de no elegir reinas en el cantón se concretó a través de encuestas, debates y finalmente como resolución ciudadana en la Cumbre Cantonal del 2014. (I)