La Comisión Ocasional Multipartidista para el análisis de la documentación relacionada con la muerte del general Jorge Gabela, ex comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), tiene previsto presentar el 'informe preliminar' del caso este jueves, desde las 08:30.

El informe detallará el proceso de contratación del peritaje sobre el asesinato del militar, las reuniones y el informe final del Comité Interinstitucional y la rueda de prensa de Ledy Zúñiga, ex ministra de Justicia, el 4 de febrero del 2015, entre otros documentos.

En la tarde y noche de este miércoles, la comisión recibió las comparecencias del teniente coronel del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Coral, para exponer los procesos de compra de los helicópteros Dhruv y del ex director ejecutivo de la Honorable Junta de Defensa Nacional, a cargo de la adquisición.

Publicidad

Morales dijo que no recuerda haber recibido un oficio del 11 de julio del 2008 de Eduardo Esparza en el que solicita que se pida a la empresa Hall las certificaciones americana y europea, antes de dar paso a la contratación. El ex director ejecutivo dijo que deben haber recibido los miembros de una de las comisiones técnicas y que, si él hubiera recibido el oficio, lo habría llevado a plenario.

En tanto, Coral sostuvo que no le corresponde a él decir por qué Gabela ordenó la cancelación de las contrataciones previas, pero agregó que esto sucedió a raíz de una publicación en Internet de que había posibilidad de embargo a la empresa Hall, pero que la misma confirmó que no hubo embargo y por eso se procedió a contratar.

César Rohon (PSC) dijo que posiblemente el informe no se apruebe el jueves por las observaciones adicionales que hay y pidió que se pregunte a las autoridades si van o no van a contratar de nuevo al perito Roberto Meza, para que reconstruya el tercer producto del peritaje. La comisión concluye su trabajo el 12 de octubre.

Publicidad

César Litardo (AP), presidente de la Comisión Ocasional, señaló que una de las bases de este informe sería solicitar a las autoridades de justicia para que se investigue y establezca a los responsables de la desaparición del tercer producto. (I)