(Actualizado a las 23:40)

Al menos una persona murió y 32 desaparecieron luego de que un poderoso terremoto azotara la madrugada de este jueves a la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, reportaron medios locales, lo que desencadenó derrumbes y dejó sin electricidad a sus 5,3 millones de habitantes.

La emisora ​​pública NHK reportó la primera muerte confirmada y dijo que 120 personas resultaron heridas después del sismo magnitud 6,7. Previamente se habían reportado 19 desparecidos.

Publicidad

Imágenes aéreas mostraron decenas de aludes que afectaron las laderas cerca de la ciudad de Atsuma, en el sur de Hokkaido, con montones de tierra y árboles caídos amontonados al borde de campos verdes.

Restos colapsados de lo que parecían ser casas o graneros estaban diseminados.

La isla quedó sin energía eléctrica después de que Hokkaido Electric Power Co dijo que llevó a cabo un cierre de emergencia de todas sus plantas a base de combustibles fósiles tras el terremoto.

Publicidad

La empresa dijo que no estaba claro cuándo restablecería la electricidad a 2,95 millones de hogares. El Ministerio de Comercio e Industria dijo a la compañía que reinicie la central eléctrica a base de carbón Tomato-Atsuma en unas pocas horas, informó el ministro de Comercio Hiroshige Seko.

Todos los trenes en la isla también fueron detenidos. El Nuevo Aeropuerto de Chitose, en Hokkaido, estaría cerrado al menos durante este jueves.

Publicidad

El sismo, que se produjo a las 03:08 hora local (13:08 del miércoles en Ecuador), no representó riesgo de tsunami, dijo la Agencia Meteorológica de Japón. El Servicio Geológico de Estados Unidos ubicó el epicentro unos 68 kilómetros al sudeste de Sapporo, principal ciudad de Hokkaido. (I)