Jorge Zavala, abogado de Tomislav Topic Granados, rechazó este miércoles las declaraciones realizadas ayer por Tamar Verduga Flor, a través de su procurador judicial en el juicio de divorcio de Topic, Xavier Castro, y en las que se menciona un presunto lavado de activos.

Xavier Castro, abogado de Verduga, indicó ayer al noticiero de Ecuavisa que ha presentado una queja ante el Fiscal General del Estado por la supuesta inacción de un fiscal en una investigación de un supuesto lavado de activos, resultado de la información financiera obtenida en el caso del juicio de divorcio de su cliente con Topic.

Castro acusó al fiscal César Suárez Pilay de no querer recibir la información financiera (17.000 páginas) entregada por el banco Merril Lynch sobre las cuentas de Topic, gerente de la contratista estatal proveedora de servicios de internet Telconet, y esposo de Verduga.

Publicidad

"No es verdad, hemos demostrado hasta la saciedad que si hay delito... no es el lavado de activos, porque no es un túnel", dijo Zavala. Se dijo que había contratos con el Estado, "mentira, hay unos contratos de internet normales y de servicio de internet, pero no hay un solo contrato firmado con el Estado", agregó.

De acuerdo a Zavala, hay una mala visión de la investigación previa que lleva la Fiscalía desde el 2017, cuya información desconoce Castro porque esta es reservada, y no tiene acceso a ella porque no es parte del proceso.

Desde el 2017 la misma información pedida por Topic fue entregada a la Fiscalía en 21.000 págimas, incluyendo las 17.000 presentadas por Verduga, y no sobre los 14 millones que habla el abogado sino que es una operación global de 300 millones en la que se incluye cinco empresas internacionales, dijo la defensa.

Publicidad

"Viene el cable desde Jacksonville-Florida hasta Manta-Ecuador y le corresponde a Telconet $ 70 millones a través de cable andino, con un aporte de capital; pero no se puede instrumentar a la Fiscalía y a los medios de comunicación por un juicio de divorcio que lesiona honras ajenas y lesiona empresas bien solventes del país, que están en tercer lugar en internet en América Latina, solo porque no se ponen de acuerdo con la señora en una cifra económica", dijo Zavala.

Con relación a Odebrecht, señaló que hay que contextualizar las fechas porque la empresa brasileña comienza sus contratos en Ecuador a finales del 2012. 

Publicidad

Castro señaló ayer que su cliente puede ser víctima de un lavado de activos, ya que Topic no recibió la plata de Glory en las cuentas de Telconet, las recibió Jan Topic (su hijo), quien las pasó a Telconet. "¿Qué hicieron con esa plata? ¿aumentaron el capital de Telconet para diluir la sociedad conyugal?", cuestionó.

Las acusaciones de la demandante obedecen a un problema conyugal, considera Zavala. "Se trata de un tema de divorcio y las aspiraciones ecónomicas de Verduga en la liquidación de la sociedad conyugal; este se ha centrado en un aporte de capital realizado por Jan Topic, y que supuestamente no es de él sino de Tomislav Topic, dinero que reclama la demandante en el juicio de divorcio", dijo.

Zavala señaló que el fiscal a lo que se niega es a ser instrumentado en un juicio de divorcio, para perseguir, presionar y coaccionar a Topic, y reconocerle a Verduga "lo que supuestamente ella se merece".

Consideró, además, que si hubo una simulación o dilución del patrimonio de la sociedad conyugal y compañía, la queja debe darse ante la Superintendencia de Compañías, a un juez civil, no ante la justicia penal. (I)

Publicidad