(Actualizada 17:20)

La tarde de este miércoles llegó el avión P-3 Orion de la US Customs and Border Protection, de los Estados Unidos, que realizará exploración marítima y fronteriza en Ecuador con el fin de combatir el narcotráfico.

Aterrizó el avión estadounidense antinarcóticos que operará en el país @eluniversocom pic.twitter.com/aUqJ2D1gQ5

Esta nave cuenta con equipos de alta tecnología que no tiene Ecuador y que son para rastrear actividades ilícitas. Su llegada se da en el marco de un convenio de lucha antidrogas suscrito el mes pasado entre Ecuador y Estados Unidos.

Publicidad

El avión arribará esta tarde, cerca de las 17:00 a la base aérea Simón Bolívar de Guayaquil.

El Lockheed P3 Orion de la Us Custom and Border Protection, que hará controles de actividades ilícitas, está en ruta a #Guayaquil. Salió esta mañana de Jacksonville, Florida. pic.twitter.com/SJTZTkYATT

La llegada de esta nave fue anunciada este miércoles por la ministra del Interior, María Paula Romo, quien participará mañana en el vuelo inaugural de lucha antidrogas con apoyo del gobierno de Estados Unidos.

La funcionaria descartó que ello implique una intervención extranjera y sostuvo que la cooperación foránea responde a un convenio. 

Publicidad

Mientras que, el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Patricio Mora, indicó que los vuelos preliminares se realizarán hasta el 11 de septiembre a fin de poner a prueba los protocolos operativos entre el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Fuerza Aérea y Armada Nacional.

Agregó que los vuelos serán controlados por el Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. (I)

Publicidad