Un total de 36 elementos de convicción le sirvieron esta mañana al fiscal Fabián Salazar, de la Unidad de Personas y Garantías de la Fiscalía de Pichincha, para formular cargos contra el teniente coronel del Ejército Wilson R. y el mayor del Ejército Vicente N., por el delito de ejecución extrajudicial, dentro de la investigación por el asesinato del policía Froilán Jiménez el 30 de septiembre del 2010. El fiscal del caso decidió no formular cargos contra los oficiales del Ejército Luis D. y Gilmar A.

Todos fueron detenidos la tarde de ayer con fines investigativos, una vez fueron llamados a rendir versión dentro de este caso. La diligencia debía iniciar a las 06:20 de hoy, pero se aplazó una hora debido a que el juez de Flagrancia, Roberto Cueva, solicitó a los procesados que presenten para la audiencia abogados particulares y no abogados de la Fuerzas Armadas como lo estaban haciendo.

Entre los elementos de convicción que presentó Fiscalía están informes con pericias técnicas, oficios institucionales y versiones de los procesados y de otras autoridades militares y policiales. Una de las más importantes, dijo Edwin Romero, abogado de la familia Jiménez, sería la pericia de identidad morfológica con la que se habría determinado la presencia de los dos procesados en la escena que se dieron los hechos la noche del 30 de septiembre que se dio el retiro del Hospital de la Policía del entonces presidente Rafael Correa.

Publicidad

El fiscal Salazar reconoció que ha existido demora en la investigación, pero la misma se ha dado porque se ha querido esconder la información tras documentación declarada reservada.

A los dos oficiales procesados se les inició una instrucción fiscal de 90 días, se les prohibió salir del país y serán presentarse los lunes y viernes de todas las semanas ante el fiscal Salazar. Las medidas fueron solicitadas, explicó el fiscal, debido a que son funcionarios públicos y militares en servicio activo. (I)