A partir de hoy, varios funcionarios legislativos prepararán un proyecto de resolución para solicitar a la Contraloría General del Estado que audite las cuentas personales de los empleados de la Asamblea, con el fin de que se identifique si existen desvíos a favor de asambleístas.

Pablo Santillán, asesor del legislador Fabricio Villamar (CREO), anunció que mañana ingresarán el proyecto para que la resolución sea puesta a consideración del pleno la próxima semana.

Explicó que hay una docena de casos de asesores o asistentes de asambleístas de distintas tiendas políticas que han sufrido descuentos “a veces 200, 500 y hasta 1.000 dólares mensuales” para beneficio de sus jefes. En muchos casos se habrían maquillado esos pagos como “aportes al partido”.

Publicidad

Sin embargo, aclaró, los videos, chats y transferencias a terceros –con los que se impulsaría la investigación oficial– deben ser validados por la Contraloría.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (AP), dijo: “Mal podría permitir que en nuestra casa se den actos como estos” y que daría seguimiento a las denuncias.

Luis Fernando Torres (PSC) pidió ampliar la investigación a otros periodos legislativos. (I)