El domingo 2 de septiembre, la comunidad El Churo, ubicada a diez kilómetros de Pedernales, fue el escenario del tercer Festival de la concha prieta, que en esta ocasión atrajo a más de dos mil personas, entre visitantes y comuneros, que se animaron a participar con la preparación de platos típicos hechos a base de este crustáceo.

El arroz con toque de manglar, preparado a base de conchas, fue el ganador y se subastó en 36 dólares, manifestó Luis Intriago, presidente de la comunidad.

La concha más grande que fue capturada midió 8,5 centímetros.

Publicidad

Las candidatas a reinas del evento se presentaron en traje típico e hicieron un recorrido por el manglar antes de velada para su elección. La ganadora del festival fue la niña Mariuxi Cheme.

Festival

Durante el evento los turistas observaron diversas presentaciones artísticas de canto, baile y teatro. Alrededor de las 15:00 empezó la presentación de platos típicos, y el concurso de quien agarraba la concha más grande.

Publicidad

Platos típicos como el ceviche de concha, arroz con concha, la concha asada, concha curtida, entre otras exquisiteces se prepararon en este festival, indicó Indira Puertas, responsable del área de turismo del GAD cantonal.

Al evento el alcalde del cantón, Gabriel Alcívar Robles, manifestó que durante el mes de agosto se reactivó la economía de la zona gracias a la realización de estas actividades gastronómicas.

Publicidad

El festival concluyó con un concurso de canoa y uno de natación en el estuario del río Cojimíes. (I)

8,5
centímetros

tuvo la concha más grande que fue capturada durante un concurso del festival.