Procurador judicial acusa a fiscal de no investigar a empresa relacionada con tío de Jorge Glas

4 de Septiembre, 2018 - 13h15
4 Sep 2018 - 13:15

Xavier Castro, procurador judicial de Tamar Verduga Flor en el juicio de divorcio del empresario Tomislav Topic Granados, ha presentado una queja ante el Fiscal General del Estado por la inacción de un fiscal sobre una investigación de lavado de activos.

Durante una entrevista en Ecuavisa, Castro acusó al fiscal César Suárez Pilay de no querer recibir la información financiera entregada por el banco Merril Lynch sobre las cuentas de Topic, gerente de la contratista estatal proveedora de servicios de internet Telconet.

"Cómo es posible que (César) Suárez no quiera recibir 17.000 páginas de los estados financieros de Telconet, cuando se ha demostrado que han ingresado 16 millones de dólares a la empresa", dijo Castro al noticiero de Ecuavisa.

Verduga había solicitado ante la corte estadounidense que se admita una petición para que los bancos Coconut Grove, Pacific National Bank y Merril Lynch abran las cuentas que supuestamente tendría ahí su exesposo Tomislav Topic.

Merril Lynch entregó 17.000 páginas con toda la información, los estados de todas las cuentas solicitadas de Tomislav Topic, Jan Topic y de Telconet, esta última propiedad de la sociedad conyugal Topic-Verduga.

De acuerdo al relato del procurador judicial, los documentos recibidos "demuestran las transferencias, cada una de las transferencias realizadas por las compañías, ahí están ingresados más de 16 y piquito millones de dólares a las cuentas de Jan Topic, de ese dinero se transfieren a cuentas de Telconet 14 y piquito de millones de dólares, y hay menos de dos millones que se reparten entre otras personas, entre ellas Igor Krochin Lapentti, gerente de Telconet en Quito,  un señor Francisco Villacreses que también trabaja en Telconet, y se pagan ciertos gastos como $ 86.900 para Televisión Trade and Service LLC, y en referencias se indica servicios de televisión satelital, y firma de Tomislav Topic, transfiriendo ese dinero de Telconet a un proveedor de televisión satelital".

Para el abogado de Tamar Verduga, la transferencia de ese dinero por Telconet a un proveedor de televisión satelital, indica que era verdad lo que supuestamente apareció en los correos electrónicos de la persona de confianza de Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, entregados a la Fiscalía, en los cuales Rivera le decía a Topic: págame esta cuenta.

Pide investigación fiscal

La pregunta es en qué se utilizó ese dinero: 16 millones (de dólares) que ingresaron, dos se repartieron entre ciertas personas, "¿y los otros 14? eso es lo que le hemos dicho al fiscal César Suárez Pilay, quien también realizó la investigación del caso Sai Bank, y es que hay que investigar qué paso con esos 14 millones de dólares, cuestionó.

Se le ha demostrado al fiscal "que Tamar Verduga tiene interés de participar en la investigación, el Código Orgánico Integral Penal defiende a quien es la víctima del delito, la ley favorece que la víctima participe, porque la víctima tiene que aportar pruebas para esclarecer el delito", dijo.

Según Castro, su cliente en el juicio de divorcio puede ser una víctima del lavado de activos, porque Topic no recibió la plata en las cuentas de Telconet, las recibió Jan Topic y el hijo las pasó a la empresa. "Qué hicieron con esa plata, aumentaron el capital de Telconet para diluir la sociedad conyugal", indicó.

Castro señaló que en si no existe ninguna relación entre el juicio de divorcio y Odebrecht, Ricardo Rivera, Telconet, Glory y Jorge Glas. "Lo que ocurre es que es que en Estados Unidos hay mucha transparencia para ver las cuentas entre cónyuges en los juicios de divorcio", dijo.

"Fraudulentamente han sacado las acciones de Telconet de nombre de Tomislav y las han traspasado a Jan, lo que tiene que investigar Suárez es qué tiene que ver Topic y sus empresas con Rivera y Glas ", dijo. Topic hizo una compañía en Miami, y Rivera en Hong Kong, a un día de diferencia... el dinero se limpió en Telconet, denunció.

Ante, ello el pasado 16 de agosto el procurador judicial presentó una carta a fiscal general del Estado, Paúl Pérez Reina, quejándose del fiscal Suárez, y envió copia de la carta a la Unidad de Lavado de Activos, que es parte procesal en los casos, para que también lo tengan en conocimiento. (I)

Procurador judicial acusa a fiscal de no investigar a empresa relacionada con tío de Jorge Glas
Política
2018-09-05T16:02:53-05:00
Merril Lynch había entregado a Xavier Castro, abogado de Tamar Verduga en el juicio de divorcio, 17.000 páginas de estados de cuenta de Tomislav Topic.
El Universo