En una entrevista televisiva, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, estimó ayer que hay de 500 a 600 plazas laborales que se estarían duplicando en el sector público, aunque agregó que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) las estima en 900 y hasta en 1.500.

Esto en referencia al plan de reducción estatal que plantea que haya 20 ministerios.

“No haya dos direcciones de talento humano, dos direcciones Jurídicas, dos direcciones administrativas, pero hay espacios administrativos y jurídicos que dada la especificidad de las distintas carteras de Energía, Minerías, Hidrocarburos, tiene que haber gente especializada”, señaló sobre el proceso de fusión ministerial.

Publicidad

Dijo que para cada plaza de trabajo se hará análisis de perfil de puesto y de desempeño.

Ledesma aseguró que hay “pipones todavía infiltrados” en distintos ministerios.

Sostuvo que eliminaron 13.000 vacantes que no eran necesarias y que las ocupaban “pipones”.

Publicidad

Agregó que están realizando un estudio similar en las empresas públicas, donde habría unas 10.000 vacantes que estaban siendo ocupadas por personas que cobraban sin ir a trabajar.

Para Remigio Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, hay dos tipos de trabajadores: los de nombramiento permanente que han sido rezagados sin funciones y los contratados. “Si usted hace ingresar a servidores públicos, teniendo otros de nombramiento permanente, (...) sería que sí existen pipones”, señaló el dirigente. (I)