En el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio hay preocupación por las demandas internacionales que están impulsando legisladores cercanos al expresidente Rafael Correa.

El consejero Pablo Dávila dijo que esta semana viajará a Washington (Estados Unidos), a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para conocer cuáles son los recursos que han planteado Marcela Aguiñaga, Carlos Viteri, Doris Soliz y Pamela Aguirre en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar “el desmantelamiento de la institucionalidad democrática en Ecuador y el bloqueo político”.

La semana pasada, ellos se reunieron con el presidente del organismo, Luis Almagro.

Publicidad

Dávila detalló que entre el 10 y 11 de este mes hará una presentación ante el mecanismo de la OEA de ‘Implementación contra la corrupción’, para explicar lo que el país ha hecho en la lucha contra la corrupción y el proceso de evaluación de autoridades, dijo.

“Confiamos en la fundamentación de todas las resoluciones, hemos tomado los recaudos para actuar y se ha cumplido con las exigencias del anexo tres de garantizar el debido proceso”, dijo.

El presidente del CPC, Julio César Trujillo, dijo que esperan conocer las acciones presentadas para defenderse.

Publicidad

Y advirtió que ellos sí saben litigar y enfrentarán las demandas: “Hay juristas del mundo que nos han ofrecido colaborar para sanear el país, que ha estado en manos de gente corrupta e incompetente”.

Los legisladores mantuvieron reuniones con representantes del Banco Mundial y “estadounidenses del ala progresista, y el Centro de Investigación en Economía y Política”.

Publicidad

Aparte, Trujillo, Dávila y Luis Hernández viajaron ayer a Londres (Inglaterra) para mantener reuniones con expertos en procesos de lucha contra la corrupción para buscar “asistencia y recursos”.

Posesión

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, convocó al pleno para hoy, a las 10:00, para posesionar a Margarita Hernández Naranjo como superintendenta de Economía Popular y Solidaria. La autoridad fue designada semana atrás por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de transición. (I)